Contenido
¿Cómo instalar bombas de agua?
¿Qué es una bomba de agua?
Una bomba de agua sirve para llevar el agua hacia un espacio determinado, su función es la de sustraer el agua para brindar el suministro a ese espacio y ayudar a que la presión sea suficiente para que fluya este líquido.
Generalmente se utilizan para piscinas, pozos, regar cultivos o abastecer el agua de un lugar. Sus aplicaciones más comunes son en el área de la agricultura y jardinería, para suministrar agua potable, uso en el drenaje de piscinas y pozos, en eliminación de aguas residuales o en la alimentación de calderas.
¿Cómo funciona una bomba de agua?
Las bombas de agua funcionan con la ayuda de un presostato, es un aparato que cierra o abre un circuito eléctrico dependiendo de la lectura de presión de un fluido y este es quien automatiza el encendido y apagado de la misma, en caso de que se haya agotado el agua del almacenamiento, el switch flotador apagará la bomba para evitar el trabajo en seco.
El agua se aspira por el tubo de entrada, para así ser impulsado por la bomba, el motor hace que esta hace gire continuamente; mientras el motor gira, el líquido se mueve y alimenta la bomba de agua.
¿Cómo instalar una bomba de agua?
Los elementos que se necesitan para su instalación son los siguientes:
- Bomba de agua y motor
- Válvula check
- Tuberia (pvc es la mas comun y facil de trabajar)
- Tuercas union
- Adaptadores machos
- Codos
- Tee’s
- Cinta de teflón
- Llaves
- Cortatubos
- Pegamento secado rapido (azul)
- Limpiador de tuberia
Los pasos a seguir para su instalación son:
- Primero debemos comenzar a armar nuestra tubería, para ello debemos tener los adaptadores previamente encintados con teflón.
- Conectamos el adaptdor macho a la bomba, despues cementamos la tuerca unión a un tramo de tubo que a su vez pegaremos al adaptador que previamente pusimos a la bomba.
- En el otro extremo de la tuberia pondremos una Tee que nos servira para purgar la linea de agua.
- En un lado de la Tee pondremos un pedazo de tubo lo suficientemente largo como para llegar casi al fondo de la cisterna, considerando que al final del mismo pondremos una pichancha o valvula check y del otro lado colocaremos un tapon.
- Conectamos la válvula check o pichancha, que sirve como una llave antiretorno. La válvula nos indica con una flecha hacia qué dirección va a pasar el agua, debemos ponerla en la dirección correcta.
Y así tendremos terminada nuestra tubería.
Para hacerla funcionar debemos abrir el tapón e ingresar el agua, ya que no puede funcionar en vacío.