como reparar una bomba de agua

¿Cómo reparar bombas de agua?

En caso de que tu bomba haya dejado de funcionar o se haya dañado por cualquier situación, debe ser reparada. Si quieres saber cómo reparar una bomba de agua, para esto debemos conocer las fallas más comunes que se presentan en este tipo de artefactos y las soluciones más viables.

Cómo reparar una bomba de agua cuando el motor se escucha andar pero no se ve que suba el agua

Puede ser por dos motivos, que el agua no suba por un purgado o simplemente es una falla interna.

Al ser una falla interna, en la cámara de turbulencia el impulsor está incrustado debido al óxido que se ha acumulado por el tiempo de reposo de trabajo que le ha dado a tu bomba de agua.

Esto sucede cuando ha estado parado por semanas. El óxido se acumula debido a la calidad del agua por la cual es sometido, por ejemplo, si el agua tiene una alta concentración de calcio y magnesio, se incrusta y se tiende a oxidar más rápido y por lo tanto a retener al impulsor.

Para esto, se debe retirar la tapa para destapar el impulsor. A través de la turbina posterior de enfriamiento, al momento de querer girarlo no será posible.

Cuando se alimenta de energía eléctrica puede que comience a zumbar, sin embargo, al no arrancar, puedes hacerlo manualmente, siempre y cuando no estés forzando el impulsor y lo haga casi por sí solo.

En caso de que no gire de esta manera, lo que se debe hacer es abrir la parte delantera de la bomba para así darle una limpieza y lograr que arranque.

Pasos a seguir:

  • Con la ayuda de un dado 8, retiramos los tornillos.
  • Una vez realizado esto, con un mazo de goma, damos unos pequeños golpes para aflojar la pieza. Puedes apoyarte con un desarmador plano para terminar de retirarla haciendo pequeñas palancas.
  • Con una toalla o pañuelo limpiamos las parte interna que posiblemente pueda estar llena de óxido, puede que encontremos residuos de agua. Esto es lo que detiene al impulsor a realizar su funcionamiento normal.

El seguro del impulsor se ha devanado

Esta es una razón por la cual el impulsor, la parte interna de nuestra bomba, ha dejado de funcionar.

En ocasiones sucede que escuchamos o vemos a la turbina girar, pero el impulsor no se echa a andar. Esto puede ser debido a que el impulsor se ha desgastado y ya no puede hacer subir el agua.

La parte del impulsor comienza a gotear

El problema posiblemente se origina en el sello mecánico que está en la parte interna del impulsor.

Pasos a seguir:

  • Colocamos unas pinzas en el extractor de seguros y con ayuda de ellas retiraremos el seguro.
  • Con un desarmador plano, haciendo una pequeña palanca, retiraremos el sello mecánico parte por parte.

En la parte baja se ha quedado la parte cerámica intacta. Cuando está averiado, normalmente suele presentar fisuras y eso hace que el agua se filtre hacia la parte interna del eje y genera un goteo.

Recuerda que en Grupo Cobosa ayudamos a seleccionar el equipo que más se adecue a tus necesidades y ofrecemos un servicio que ayuda a resolver los problemas como este, que en algún momento pudieran presentarse.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Post comment