Tips y recomendaciones para instalación y mantenimiento de los sistemas hidroneumáticos
Para evitar problemas de presión del agua por bajo rendimiento de la red municipal, es importante contar con un sistema hidroneumático, su instalación correcta garantizará una presión adecuada para abastecer nuestro espacio. A continuación, te damos unos tips para instalar adecuadamente tu sistema hidroneumático.
¿Cómo se instala un sistema hidroneumático?
Para instalar adecuadamente un sistema hidroneumático en el espacio que desees presurizar, primero deberás conseguir el equipo adecuado según las necesidades del lugar donde se instalará, recuerda que en Grupo COBOSA te podemos brindar orientación para elegir el tipo de bomba y tanque adecuados para las exigencias de presión de tu espacio, ya sea residencial o industrial.
El primer paso a seguir es verificar que el lugar está acondicionado para trabajar con un hidroneumático. A veces se desconoce que para poder instalar un hidroneumático es necesario tener un depósito con una tubería de llenado independiente desde su medidor, es decir, que se requieren dos tubos cerca del depósito de agua, uno que lo llene; que debe venir directamente del medidor sin ninguna ramificación antes de llegar a él, y otro por el cual el hidro inyectará agua a presión a la red. La comunicación entre estas dos tuberías debe quedar dividida por medio de una válvula check (anti-retorno) para evitar la recirculación.
A la par de esto, debemos determinar un lugar en el cual colocaremos nuestro equipo, el cual debe estar cerca del depósito de agua, de la fuente de alimentación eléctrica y preferentemente del lugar al cual queremos suministrar agua a presión.
Al haber verificado estas dos cosas podremos iniciar con la instalación de nuestro equipo, lo siguiente que haremos será ensamblar la bomba al tanque, en caso de que esta sea bomba centrífuga y que el tanque cuente con una base para la misma; en caso de que no sea así, podríamos acondicionar alguna base metálica o de concreto para poner nuestra bomba a nivel del piso, podríamos inclusive colocarla directamente en el suelo, si lo harás de esta manera te recomendamos mantener el área lo más seca posible, para evitar el deterioro prematuro de sus componentes por corrosión.
Todas las bombas cuentan con una entrada de agua (succión) y una salida de agua (descarga), deberemos conectar la succión de la bomba, utilizando tubería (de pvc, galvanizado, cobre, etc) con el depósito de agua colocando una pichancha al final del tubo en caso de tener succión negativa o una check en caso de tener succión positiva para evitar el regreso del agua hacia el depósito cuando el equipo esté presurizado.
Después de conectar correctamente la succión de la bomba, nos enfocaremos en la descarga, para esto deberemos colocar tubería con suficientes salidas o en su defecto una válvula especial (5 vías) para poder instalar nuestro manómetro, switch de presión, tanque precargado y la línea hacia la red de agua, se recomienda que todos estos componentes estén cerca de la bomba para una mejor operación.
Como tip adicional se sugiere instalar cerca de cada conexión al hidroneumático una tuerca unión que nos permitirá dar mantenimiento al equipo de una forma más sencilla, así como las válvulas de paso necesarias para poder aislar el sistema en caso de requerirlo.
Posteriormente realizaremos la conexión de la alimentación eléctrica, utilizando un arrancador en el caso de las bombas trifásicas o una caja de control en las bombas monofásicas (hay algunas que no la requieren), las bombas monofásicas se pueden conectar directamente al switch de presión y después al centro de carga, las trifásicas se conectan al arrancador y luego al centro de carga; pero también requieren del switch de presión para operar de manera automática.
Finalmente, realice la calibración del tanque precargado utilizando un compresor de aire y un calibrador para llantas, la mayoría de los fabricantes recomiendan llenar el tanque dos libras abajo de la presión de arranque de la bomba, es importante mencionar que esta calibración debe realizarse con el manómetro marcando presión cero, después de esto estamos listos para arrancar nuestro equipo y hacer los últimos ajustes de presión en caso de ser necesario, puedes hacer la prueba revisando las diversas salidas de agua de tu hogar y haciendo los ajustes necesarios al switch de presión en caso de requerirse.
Para algunos lugares, recuerde que ciertos tipos de sistema hidroneumático funcionan mejor según las exigencias del espacio, las distancias, salidas de agua, el presupuesto, las condiciones del lugar y la ubicación.
¿Qué hidroneumático necesito para una casa?
Para encontrar el sistema hidroneumático adecuado para su casa, es importante que realice un conteo de las salidas de agua, es decir los puntos de consumo.
En una casa habitual se pueden mencionar como puntos de consumo las regaderas, los depósitos del inodoro, los grifos del lavamanos, el grifo del frega trastes, las salidas de agua exteriores y la instalación para la lavadora.
Otro de los factores importantes a considerar son los niveles de puntos de consumo, la función del sistema hidroneumático es precisamente la de mantener una presión adecuada en todos los puntos, aunque estén lejos de la red local de distribución.
El hogar promedio puede requerir de 20 a 40 PSI de presión, mientras que unidades con dos o más pisos requieren de 30 a 50 PSI. Esta información le ayudará a escoger la bomba adecuada según las exigencias de su hogar. El promedio de los tanques va desde los 24 hasta los 170 litros para uso doméstico promedio, dependiendo del modelo y del requerimiento.
¿Qué tipos de mantenimientos se realizan a los sistemas hidroneumáticos?
Según el uso constante que se les dé a los sistemas hidroneumáticos, deberemos realizar un mantenimiento. Hay que recordar que un sistema hidroneumático se compone de diversos elementos que garantizarán su correcto funcionamiento; si alguno de los componentes del sistema falla, es preciso ajustarlos o sustituirlos, si se detecta algún tipo de falla o avería, para evitar que este incidente reduzca la vida útil de la instalación, es preciso realizar un tipo de mantenimiento para solucionar el problema.
Los mantenimientos que se le pueden dar al sistema dependen de las fallas; en ocasiones un error puede ser el de una instalación inadecuada, o bien, el desgaste por calibración incorrecta del tanque y el switch.
¿Dónde puede conseguir un sistema hidroneumático?
En Grupo COBOSA contamos con una amplia gama de productos de las marcas de más alta calidad, puedes encontrar todos los componentes y sus repuestos en cualquiera de los sistemas hidroneumáticos. Además, en COBOSA nos importa que tu instalación sea la más adecuada, contamos con asesoría y orientación para la selección del sistema hidroneumático ideal para tu casa, entendiendo que en estos tiempos es constante la baja presión o los cortes, y que el agua es cada vez más importante de preservar, equipa tu hogar con los mejores productos, revisando nuestro catálogo aquí.