¿Qué criterios debo tomar en cuenta para elegir una bomba de agua?

En términos de suministro de agua, el mercado ofrece una amplia variedad de productos acorde a las necesidades de su instalación, informarse sobre las capacidades y tipos ayudará en la elección de la bomba adecuada para tu sistema hidroneumático.

A continuación te decimos algunos factores a considerar para elegir la mejor bomba de agua para tu instalación.

¿Qué debo considerar para comprar una bomba de agua?

El primer aspecto a considerar para su elección adecuada es el tipo de bomba que utilizarás, en el mercado existen fundamentalmente dos tipos, las bombas de superficie y las sumergibles.

Las de superficie se clasifican en bombas centrífugas ideales para sistemas de agua potable, en dosificadoras equipadas para un gasto máximo de 100 galones diarios, ideales para acondicionamientos de agua tales como fuentes, piscinas o autolavados, también existen bombas tipo JET especiales para jardinería o uso doméstico, sistemas de riego y espacios donde el agua no tenga contacto con materiales oxidables, y las periféricas donde el suministro de agua es ideal para casas habitación, sistemas hidroneumáticos y el llenado de depósitos de agua tales como cisternas, tinacos o pozos.

Elegir la mejor bomba de agua para tu casa dependerá de múltiples factores, elegir aquella que se adecue a las necesidades de tu espacio, ya sea para uso doméstico o industrial, será esencial para su funcionamiento.

En Grupo COBOSA podemos apoyarte con orientación para la bomba de agua ideal para tu espacio.

¿Cómo se selecciona una bomba de agua?

Para elegir la bomba adecuada, primero hay que considerar el tipo de agua que se va a bombear, pudiendo ser potable o limpia para uso doméstico, o bien residual, tratada o estancada. Esta consideración surge debido a que muchas de las bombas poseen materiales que pueden oxidarse con la presencia de agentes contaminantes u oxidantes, en el caso de las redes locales para abastecimiento de agua limpia o potable, simplemente se requieren filtros para abastecer tu espacio.

El segundo factor a considerar es el lugar de procedencia del agua almacenada. Los diversos tipos de almacenamiento pueden ser desde pozos, tinacos o cisternas, incluso algunas bombas están equipadas para sustraer el agua de vías fluviales abiertas tales como ríos o lagos.

Mientras que el último aspecto es el caudal del agua, es decir, la cantidad máxima de agua que puede tener como rendimiento la bomba.

Una vez considerados estos factores, hay que calcular el tamaño y potencia de la bomba de agua según las necesidades que tenga el espacio donde haremos la instalación y garantizar así su mayor vida útil.

¿Cómo calcular el tamaño de una bomba de agua?

El tipo de bombas se calcula con una nomenclatura determinada por la cantidad de puntos de consumo o salidas de agua, siendo el primer tipo, el A, aquel que abastece 2000 litros por hora, mismo que refleja los tipos de vivienda básicos dotados con sanitario, lavadero y cocina.

También tenemos el tipo B, que abastece 2800 litros por hora, mismo que refleja los tipos de vivienda básicos, añadiendo un punto de consumo más.

El tipo C es el que abastece 3800 litros por hora, mismo que refleja los tipos de vivienda básicos y baños individuales.

Los tipos D y E abastecen 5400 y 7500 respectivamente, y ubican redes domésticas con múltiples baños, cuartos de aseo y oficinas.

Según estas exigencias, la capacidad y potencia de las bombas podrá trabajar mejor, cabe destacar que un sistema hidroneumático puede contener más de una bomba, para optimizar el uso en puntos de consumo mayores.

¿Dónde puedo conseguir una bomba de agua?

En Grupo COBOSA puedes encontrar los distintos tipos de bombas, ya sea centrífugas, periféricas o JET, nuestros expertos te ayudarán a elegir la mejor e instalar adecuadamente el sistema hidroneumático más ideal para tu espacio, puedes consultar nuestro catálogo aquí.