¿Cuál es la bomba de agua ideal para riego?

¿Cuál es la bomba de agua ideal para riego?

El agua es utilizada para más cosas que para el puro consumo humano. A veces se utiliza para otras tareas como la agroindustria. Para cumplir con esta tarea es obvio que se necesita diseñar un sistema que pueda distribuir con eficiencia y presión el agua a lo largo de un área o terreno determinado.

En teoría esta estructura permite que un área pueda ser cultivada con la aplicación del agua que las plantas necesitan. Hay diferentes tipos de riego: uno superficial o por inundación, que solo distribuye agua en un sector; por aspersión, que suele ser a nivel de las plantas; o por goteo en zonas específicas.

En el campo o en los jardines siempre será necesaria el agua. Y para poder distribuirla con facilidad, lo mejor siempre será una bomba que pueda dar la presión suficiente dependiendo de las necesidades.

¿Cómo seleccionar una bomba de agua para riego?

Para saber cuál bomba es la que necesitas, es importante saber la configuración del sistema de riego. En ese aspecto hay que pedir ayuda profesional para que se realicen los cálculos pertinentes.

De igual manera te explicamos qué es importante determinar las distancias entre la fuente del agua, y el punto donde será utilizada. Además, necesitamos determinar cuántos litros se utilizarán en ese punto y el tipo de riego que se realizará.

Un experto de Grupo Cobosa puede realizar todos estos cálculos sin problema y elegir el tipo de bomba que sea más adecuado para tu instalación.

¿Qué aditamentos necesitan las bombas para riego?

Un sistema de riego no estaría completo solo con una bomba. Necesita otras piezas.
Tuberías. Con estas se traslada el líquido a los puntos donde se necesita, de manera que haya una buena distribución de este.

Filtros. Algunas bombas para agua pueden disminuir su rendimiento si el agua que empujan llega a tener contaminación de partículas.

Válvulas. Para poder controlar el avance o cortar el suministro del líquido en caso de ser necesario.

Barómetros. Para que estén midiendo la presión con la que el líquido avance y poder hacer mantenimientos predictivos.

Aspersores. En caso de que sea necesario que el líquido se distribuya en una zona en específico o en varias zonas.

¿Qué bomba usar para riego de jardín?

En el mercado hay un sinfín de bombas de riego que se recomiendan para jardín. Pero la que se elija debe de depender del área que se vaya a cubrir.

Por ejemplo, como un jardín de casa usualmente anda entre los 75 o 100 metros cuadrados, no se necesita tanta potencia. Con una bomba simple de 1 o 2 caballos de fuerza se cubre la necesidad.

Con esta potencia se puede obtener un caudal de 35 a 50 litros por minuto, y será suficiente para toda el área.

Para casos más grandes, quizá se necesite una bomba de agua que alcance los 15 o hasta 30 caballos de fuerza.

En Cobosa manejamos la Serie PRISMA de bombas centrífugas. Su fuerza anda entre 1 a 4 caballos de fuerza, dependiendo del modelo.

Son bombas ideales para sistemas de riego y de presión constante. Son horizontales, y fueron diseñadas para trabajar especialmente con agua limpia. Las versiones con alimentación monofásica cuentan con protección térmica incorporada.

Si te interesa, contáctanos en nuestra página web o a través de nuestras redes sociales. Nuestros operadores te estarán esperando.