Características de una bomba de agua

¿Cuáles son las características de una bomba de agua?

El agua es importante para la vida cotidiana. Se necesita en los hogares y en las construcciones para la limpieza y la sanidad, ya que, como personas, eso nos permite contraer menos enfermedades.

Es por eso que desde la antigüedad se han creado diversos sistemas para distribuir esta en las construcciones. Se han utilizado diversos métodos pero actualmente se utilizan las herramientas que permiten que el agua llegue a lugares con la presión suficiente para ser utilizada en el consumo humano.

Estos sistemas hidráulicos están compuestos por muchas piezas. Entre ellos están las tuberías que mueven el líquido, las válvulas que controlan su movimiento, tinacos o cisternas para almacenar el líquido y, finalmente, las bombas de agua.

Estas son máquinas que buscan convertir la energía eléctrica en cinética, que permita que el líquido tenga fuerza en todos los puntos del sistema hidráulico. Hacen esto a través de un motor con émbolos, el cual pasa el agua con presión hacia todos los puntos del sistema.

¿Cuáles son las principales características de una bomba de agua?

La bomba de agua tiene un motor que está protegido por una carcasa, y que suele estar fabricada con materiales antioxidantes. Así la maquinaría durará un buen tiempo activa.

Gracias a los émbolos, la bomba puede hacer que el agua salga con mayor presión de la que entró. Esto ayuda cuando la presión de agua de la red es baja, o cuando se tiene que subir el agua al tinaco que puede estar encima de la casa. Incluso, sin tinaco se puede mandar el líquido hacia arriba y, aprovechando la fuerza de gravedad, desciende en todos los puntos que se necesitará.

Las bombas suelen tener una cantidad de potencia que pueden suministrar, la cual se mide en caballos de fuerza. Para un hogar pequeño, es posible que una bomba de entre 1/2 y 2 caballos de fuerza sea suficiente; pero en el caso de una construcción más grande, lo mejor es hablar con un especialista para que él determine con una serie de cálculos qué tipo de caballaje es el que se necesita.

Y es que para esto tiene que hacerse un buen cálculo de la instalación hidráulica, cuántos baños hay, cuántos lavamanos, si se necesita agua para un jardín. Todas estas variables pueden influir.

¿Cuáles son los tipos de bombas de agua?

Hay diferentes tipos de bombas de agua. Pero principalmente hay dos: la centrífuga y la periférica.

La diferencia, más allá de su constitución, es muy simple. Las bombas periféricas generan menos presión en un sistema hidráulico pero permiten que el agua pueda llegar a lugares más altos; las centrífugas, por su lado, hacen todo lo contrario: pueden sacar líquido a gran presión pero en tramos pequeños.

También hay bombas que solo funcionan fuera del líquido que tienen que impulsar, y bombas sumergibles. Incluso hay bombas que se utilizan mucho en la agroindustria, que funcionan a base de gasolina.

¿Cómo dar mantenimiento a una bomba de agua?

También hay diferentes tipos de mantenimiento: están el preventivo, el correctivo y el predictivo.

El preventivo es un tipo de mantenimiento que se realiza para reducir riesgos de fallo. El correctivo es el que se aplica una vez que estos fallos ya han ocurrido y hay que hacer reparaciones; y el predictivo es una especie de análisis que se combina con el preventivo en el cual se está monitoreando todo el tiempo anomalías que pudieran llevar a cualquier tipo de fallas.

En estos mantenimientos hay varios puntos que siempre hay que tener en cuenta:

Uno. Comprobar siempre la presión del agua, con un manómetro.

Dos. Revisar que no haya fugas o desgastes en los conectores. Esto implica también buscar posibilidades de óxido.

Tres. Se pueden estar cambiando sellos constantemente para evitar problemas.

Cuatro. Hay que estar al tanto de en qué estado están los circuitos eléctricos. Si estos fallan pueden dejar de aportar electricidad a la bomba o, incluso, generar una sobrecarga.

Cinco. Hacerse preguntas: ¿Cuál es la presión correcta que debería tener el agua? ¿Qué fallas ha presentado anteriormente? ¿Hay algún ruido extraño o vibración?

En general consiste en estar atentos al sistema hidráulico. Es posible, incluso, que de vez en cuando se necesite hacer una purga de agua porque en su interior haya entrado aire.

El procedimiento también es muy sencillo.

¿Dónde conseguir una bomba de agua?

En Grupo Cobosa somos una empresa dedicada a la comercialización de sistemas de bombeo, suministros y accesorios a nivel nacional.

Representamos marcas que tienen prestigio nacional e internacional, poniendo a tu alcance la mejor solución al mejor precio.

Con nosotros puedes averiguar qué producto es el ideal para tu instalación, te apoyamos en el cálculo y la determinación del mismo, y te damos asesoría técnica aún después de haber realizado la compra de tu bomba, ya que nos gusta construir relaciones a largo plazo con nuestros clientes.

Así que si sientes que necesitas una bomba de agua, contáctanos en nuestras redes sociales o en nuestra página web.