¿Cómo funciona el sistema de ósmosis inversa para el tratamiento de agua?

¿Cómo funciona el sistema de ósmosis inversa para el tratamiento de agua?

Hay diferentes tipos de procesos para la filtración de agua. Uno que se ha vuelto muy popular en los últimos años es el sistema de ósmosis inversa.

El sistema de ósmosis inversa puede ser utilizado para eliminar ciertos sustratos contaminantes del agua. De esta manera, y dependiendo de la calidad del proceso que se realice, puede ser apta para consumo humano o para reutilizarse en plantas o en otros procesos que requieran agua limpia.

Las plantas de purificación de agua por ósmosis inversa no son muy grandes y pueden ser colocadas en tu casa u oficina sin ningún problema. Estas plantas son fáciles de operar y pueden ayudar a economizar en agua y energía.

En Cobosa te hablaremos de este proceso y te diremos en qué casos puede y no ser utilizada.

¿Qué es la ósmosis inversa?

La ósmosis es un proceso mediante el cual dos soluciones que tienen distintas concentraciones, son separadas por una membrana semipermeable.

Esta actúa como un filtro y está conformada por pequeños poros que solo permitirán que pasen aquellas moléculas de menor tamaño. Es de esta forma que se separa el líquido con menor concentración del que tiene mayor concentración, hasta equilibrar ambas sustancias.

En este proceso hay dos subtipos de procedimientos. Por un lado, está la ósmosis directa y la ósmosis inversa.

La primera suele producirse en las células. Su principal objetivo es buscar un equilibrio dentro del cuerpo humano, para equilibrarse con el medio en el que se encuentra. Es decir, es un proceso vital para la célula. Y consiste en el transporte de materia desde el interior del cuerpo hacia el medio ambiente.

La ósmosis inversa es el proceso contrario. Intenta aplicar presión externa sobre la sustancia con mayor concentración. Este proceso atrapa las partículas al hacerlas pasar por mallas o membranas. El proceso parte de la idea de que el líquido tiende a fluir de manera que gana partículas solubles; un proceso que es muy usual en la naturaleza.

Es entonces, que el proceso de tratamiento de agua por ósmosis inversa busca darle la vuelta al proceso añadiendo presión en uno de los extremos de la solución a filtrar, forzando su paso a través de una membrana semipermeable. Así es como del otro lado sale una disolución con baja concentración en sales.

¿Qué sustancias elimina la ósmosis inversa?

Esta tecnología no fue diseñada para eliminar bacterias y virus, las cuales pueden quedarse en las membranas y deteriorarlas. Lo que se puede hacer es complementar el proceso con un esterilizador de agua ultravioleta.

Con este proceso pueden eliminarse partículas suspendidas como iones univalentes, hasta en un 95 por ciento. Esto incluye sustancias inorgánicas como el aluminio, el calcio, el hierro, el zinc y el magnesio; así como compuestos orgánicos que podrían ser herbicidas, pesticidas y pirógenos.

¿Cuándo debe de utilizarse la ósmosis inversa?

Hay cuatro situaciones en las que debe utilizarse la ósmosis inversa:

  1. Tratamiento de aguas saladas

    Puede purificarse el agua del mar extrayendo la sal y otros efluentes en las moléculas.

  2. Producción de agua ultra pura

    Es el procedimiento básico que debe complementarse con rayos UV para obtener agua que está prácticamente purificada.

  3. Tratamiento para potabilización del agua

    Se puede utilizar en casos de escasez de agua o con aguas contaminadas, ya que puede limpiar la mayor parte de los sólidos que incluya el líquido.

  4. Tratamiento de aguas residuales para conservación del medio ambiente

    También se puede utilizar para recuperar aguas residuales para reutilizarlas. Así se aprovechan los recursos naturales. Esta agua puede funcionar para riego y baldeo de superficies.

¿Dónde comprar un purificador de ósmosis inversa?

En Grupo Cobosa tenemos una planta de potabilización de pequeño espacio de la marca PURIKOR. Esta funciona por ósmosis inversa, eliminando las impurezas del agua al hacerla pasar a través de membranas.

Dicha planta está compuesta por productos ensamblados de la más alta calidad: base anticorrosiva pintada con esmalte, varias tuberías y válvulas de PVC; además, tiene una placa de instrumentos en acero al carbón y una motobomba de acero inoxidable.

También tiene una estructura para proteger a sus componentes. En su tablero tiene un controlador automático con pantalla, manómetros para medir la presión del líquido, un selector para elegir si el funcionamiento será manual o automático, flotadores para el control de los tanques, control eléctrico para la motobomba y funcionamiento de paro de emergencia.

Si te interesa este producto o uno diferente calculado por nuestros ingenieros para tu necesidad especifica, ¡Contáctanos!. Nuestros asesores te estarán esperando.