¿Cómo funciona una bomba sumergible solar?

¿Cómo funciona una bomba sumergible solar?

Hay muchas zonas en las que la electricidad no llega. Principalmente las zonas rurales. En estos lugares las bombas sumergibles solares son especialmente útiles.

La energía solar es una fuente muy necesaria en estas poblaciones. Los paneles solares son muy utilizados ahí para operar diversos tipos de maquinaría. Estos son módulos o celdas que captan la energía solar para transformarla en energía eléctrica, la cual será utilizada para poner en movimiento a diferentes artefactos.

En este caso en específico, en Cobosa te hablaremos de bombas que son utilizadas para extraer agua de lugares subterráneos, las cuales funcionan a través de paneles solares. Esto es muy útil y muy ecológico. También, te ampliaremos información sobre su funcionamiento.

¿Cómo trabaja una bomba solar?

Las bombas solares utilizan la energía producida por el sol. Para estas bombas no hay necesidad de utilizar electricidad o combustibles fósiles, ya que la energía que utilizarán será absorbida por los paneles solares. Se utilizará la energía que ya está a nuestro alrededor.

Una bomba solar está compuesta por tres partes. Por un lado, están los paneles que captan la energía y la convierten en corriente continua (DC), el controlador de la energía que regula la energía que fluye hacia la bomba y protege de sobrecargas, y la bomba, la cual realiza la tarea de extraer el agua.

Estas bombas pueden ser utilizadas en muchos espacios. Sirven para la alimentación de estanques y fuentes, extracción de agua de pozos subterráneos, la irrigación de cultivos en la agricultura, y para llevar agua potable a áreas que no tienen acceso fácil a esta. En ese aspecto, son una alternativa ecológica ya que no utilizan combustibles fósiles.

¿Cómo funciona una bomba solar sumergible?

Una bomba sumergible es alimentada por energía solar. Si bien su principio de funcionamiento es similar al de una bomba solar convencional, la diferencia es que la bomba sumergible se encuentra completamente dentro del agua.

Es por eso que el controlador de carga recibe la energía solar y a cómo se va necesitando en la bomba, va proporcionando a través del sistema eléctrico. Es por eso que estas bombas son adecuadas para lugares donde no hay acceso a la electricidad de la red, como en áreas rurales, ranchos, huertos y jardines.

Además, es una excelente opción para extraer agua subterránea y alimentar sistemas de riego. En general, las bombas solares sumergibles son una opción eficiente, confiable y económica.

¿Cuántos paneles solares necesito para una bomba sumergible?

Es necesario tener en cuenta algunos factores. Estos son la potencia de la bomba, la profundidad del pozo o depósito, la cantidad de agua que se necesita bombear y la ubicación geográfica.

Para calcular la cantidad de paneles solares necesarios para una bomba sumergible, se debe considerar la potencia de la bomba, así como la cantidad de energía solar disponible en el lugar y a la hora que será utilizada la bomba. En general, se recomienda que la potencia del sistema solar sea mayor que la potencia nominal de la bomba, para garantizar que haya suficiente energía solar para hacer funcionar la bomba en todo momento, incluso en días nublados.

Por lo general, entre 1 y 2 paneles generan un aproximado de 250 a 300 watts. Es decir, producen un caballo de fuerza (HP). Es entonces que si la bomba tiene una potencia de 2 caballos de fuerza, serán necesarios entre 2 y 4 paneles solares. Más o menos desde ese punto, se puede ir calculando cuántos paneles se necesitan basándose en la potencia de la tabla.

Siempre se debe de tener en cuenta que la cantidad de paneles solares requeridos puede variar dependiendo de la profundidad del pozo, del caudal deseado, del clima en el que se use, si hay mucha presencia del sol, y de la ubicación geográfica. En áreas con menos horas de sol al día, se necesitarán más paneles solares para compensar la menor cantidad de energía solar disponible. De igual manera, en caso de que esté muy nublado el día.

La ventaja es que se pueden conectar baterías para que, en caso de haber mucha luz, se cargue esta y luego pueda utilizarse esa energía posteriormente. Así la bomba puede utilizarse en diferentes días y ambientes, sin depender totalmente de las posibilidades del clima.

¿Dónde puedo comprar una bomba solar sumergible?

En Cobosa, tenemos diversas bombas sumergibles solares a tu disposición. Una de ellas es la bomba KOLOS AP, la cual es la motobomba centrífuga horizontal en corriente continua (VCC).

Esta marca de bombas de agua es ideal para realizar un bombeo de agua que no presente partículas contaminantes. Con ella se evita el ingreso de las partículas abrasivas o con líquidos químicamente no sean agresivos. Utiliza paneles solares, pero necesita menos en comparación con otros tipos de bombas.

Si te interesa adquirir una de estas bombas, puedes contactarnos mediante nuestra página web. Nuestros asesores estarán esperando.

Te recordamos que contamos con el servicio de instalación de todos nuestros equipos o te asesoramos para que sepas cómo hacerlo, deja que un técnico especializado te guíe paso a paso, pregunta a tu vendedor al respecto.