¿Cómo instalar un sistema de bombeo solar

¿Cómo instalar un sistema de bombeo solar?

Muchas veces no hay sistema de distribución de agua potable en ciertos territorios alejados de las urbes. Esto ocurre porque no existe una red de distribución de agua en el sector. Es entonces que una opción que puede ayudarte es colocar un sistema de bombeo solar.

Estos sistemas se auxilian de paneles solares y de una bomba para extraer agua de pozos o de otro tipo de fuentes, la cual se guarda en depósitos para su posterior utilización. Funcionan en áreas donde es costoso instalar o mantener una red hidráulica.

¿Cómo hacer funcionar una bomba de agua con energía solar?

Para poner en funcionamiento uno de estos sistemas, de inicio debes tener un sistema de captación solar.

Éste se compone de varios componentes clave. Primero, debes de tener paneles solares los cuales captarán la luz solar para transformarla en electricidad. Dependiendo de la luz solar de tu ubicación, y de la potencia requerida que necesites para tu bomba, se determinará la cantidad de paneles que vas a necesitar.

Para evitar que tengas algún problema con el manejo de esta electricidad, necesitas un controlador de carga solar. Así es como evitarás la sobrecarga o la descarga excesiva, la cual puede afectar al sistema, así como a las baterías que utilizarás para guardar la energía en tu instalación.

Además, si tu bomba funciona con corriente alterna (CA) y no con corriente continua (CC), necesitarás un inversor de corriente para convertir la energía de CC de las baterías en CA.

¿Qué se necesita para instalar un sistema de bombeo solar?

1. Paneles solares. Estos necesitan estar al aire libre, en un espacio que no vaya a generar sombra a lo largo del día. En pleno campo pueden funcionar. Para esto, asegúrate de que se encuentren orientados hacia el sur, y cuida que no haya nada en su cercanía que pudiera crearles sombra.

2. Controlador de carga solar. Este aparato controlará a todo el sistema, evitando problemas y sobrecargas en cualquiera de sus componentes.

3. Baterías. Éstas almacenarán la energía solar para su uso posterior.

4. Conectar la bomba de agua al sistema. Asegúrate de seguir las instrucciones del fabricante de la bomba para la conexión adecuada.

5. Ajusta el sistema para que funcione de acuerdo a tus necesidades. Puedes configurar temporizadores o sensores para controlar cuándo y cuánto debe funcionar la bomba.

6. Realiza un seguimiento regular del rendimiento del sistema. Realiza el mantenimiento necesario, como la limpieza de los paneles solares y la verificación de las baterías. Asegúrate de mantener las conexiones eléctricas en buen estado.

7. Asegura el depósito de agua. Si estás bombeando agua a un tanque de almacenamiento, asegúrate de que el tanque esté ubicado adecuadamente y tenga la capacidad necesaria.

¿Qué necesidades tiene un sistema de bombeo solar?

De inicio, necesitas conocer la cantidad de agua que necesitas bombear diariamente y la altura a la que necesitas elevarla. Luego identifica la ubicación adecuada para los paneles solares.

Un paso importante es ajustar la configuración del controlador de carga para optimizar la carga de las baterías y el funcionamiento de la bomba. Esto puede incluir la programación de temporizadores o sensores. Realiza pruebas de su funcionamiento. Así podrás asegurarte de que funciona correctamente.

Una vez que todo esté instalado realiza un mantenimiento regular del sistema, que puede incluir la limpieza de los paneles solares, la inspección de las conexiones eléctricas y la verificación del estado de las baterías.

Considera la instalación de un sistema de monitoreo para seguir de cerca el rendimiento del sistema y detectar problemas de manera temprana.

¿Cuántos paneles solares necesita una bomba de agua?

Diversos factores son los que determinarán cuántos paneles solares necesitarás para tu bomba de agua.

1. Conoce la potencia que requiere la bomba: Primero debes conocer la potencia de la bomba que vas a utilizar, en vatios (W). La ventaja es que esta ubicación es fácil de localizar según las especificaciones del fabricante.

2. Conoce la intensidad de la luz solar. Debes conocer la radiación solar promedio que suele haber en tu ubicación y medirla en kWh/m²/día. Este dato puedes conseguirlo en agencias meteorológicas de tu localidad. Es importante saberla, porque así puedes determinar la cantidad de energía que podrás generar con cada uno de los paneles solares.

3. Calcula cuánta energía necesitarás al día. Para esto, debes multiplicar la potencia de la bomba por el tiempo que la tendrás funcionando en horas, para saber cuánta energía puedes obtener por cada hora. Un ejemplo es que si tu bomba es de 500 w, y necesitas usarla al menos 5 horas al día, la energía diaria requerida sería de 500 W x 5 h = 2500 Wh o 2.5 kWh.

4. Calcula la capacidad del panel solar. En este punto debes considerar cuál es la eficiencia de los paneles que has adquirido, así como cuánta luz solar hay disponible en tu ubicación. Si suponemos que un panel solar suele tener una eficiencia de entre el 15 y el 20 %, la fórmula para calcularlo sería:

Número de paneles = (Energía diaria requerida en kWh) / (Radiación solar promedio en kWh/m²/día) / (Eficiencia del panel solar)

Poniendo

Por ejemplo, si necesitas 2.5 kWh al día para tu bomba, y la radiación solar promedio de tu zona es de 5 kWh/m²/día, y los paneles tienen una eficiencia del 15%, entonces:

Número de paneles = 2.5 kWh / 5 kWh/m²/día / 0.15 ≈ 3.33

Por ende, necesitarías aproximadamente 4 paneles solares de 100 W cada uno para satisfacer tus necesidades diarias.

5. Considera el almacenamiento de energía. Este es un punto muy importante porque si planeas utilizar la bomba de agua cuando esté nublado o de noche, debes hacer el cálculo para que la bomba tenga energía en sus baterías para este momento.

En Cobosa contamos con la motobomba CONNERA KOLOSAL CFP. Ésta es ideal para bombear agua limpia, ofreciéndote una solución a la mayoría de tus necesidades. Además, está diseñada para necesitar menos paneles. 

Al mismo tiempo, esta bomba trabaja con corriente continúa, lo que significa que no utilizan baterías. Esto es una ventaja, en cuanto a que hace que la instalación sea más económica, y por eso son de las más instaladas en la actualidad. 

Si te interesa comunícate con nosotros a través de nuestra página web o redes sociales. Te estaremos esperando.