mantenimiento preventivo para tu bomba de agua

Este es el mantenimiento preventivo para tu bomba de agua

En los sistemas hidráulicos de un hogar, uno de los elementos más importantes es la bomba de agua. Por lo tanto, hay que estarla revisando constantemente para evitar posibles fallas en su funcionamiento.

Una bomba de agua es una máquina que transforma la energía eléctrica con la que es accionada en energía para mover un fluido con fuerza. De manera que se mantenga un mínimo de presión en un sistema hidráulico.

Esta es una tarea importante porque en una construcción destinada a ser utilizada por personas debe haber baños y otras tomas de agua que si no tienen la presión suficiente, no pueden funcionar de la manera óptima.

Es por eso que lo más recomendable es brindarles mantenimiento constante, de manera que no haya fallas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de mantenimiento?

Al hablar de mantenimiento, pudieras pensar que solo nos referimos a tomar acciones ya que hubo un desperfecto. Pero no es así. Hay diferentes tipos de mantenimiento, en distintos niveles. Te hablaremos de ellos.

Preventivo. Este tipo de mantenimiento involucra tareas que buscan reducir riesgos antes de que ocurran. Se centra en prevenir fallos, errores o averías que pueden presentarse en el funcionamiento de las bombas de agua. Y obvio este es muy específico y también lo hablaremos a detalle.

Correctivo. Esto es en lo que uno piensa cuando escucha la palabra mantenimiento. Y consiste en repasar averías que ya se han producido. Estas reparaciones suponen un costo económico, por lo que siempre se recomienda tener un plan de mantenimiento preventivo que evite llegar a estos puntos.

Predictivo. Este es un poco más constante y consiste en estar recopilando, todo el tiempo, información de posibles fallos y defectos antes de que estos ocurran. Al detectar valores anómalos, se puede realizar una reparación o reemplazo antes de una verdadera falla.

¿Cómo se lleva a cabo el mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo, que es en el que nos enfocaremos en esta nota, es aún más complejo de lo que mencionamos. Así que vale la pena explicarlo a fondo.

El mantenimiento preventivo suele definirse como revisar de manera sistemática y bajo ciertos criterios a las tareas para evitar averías ocasionadas por el desgaste de su uso. Es decir, busca disminuir problemas venideros. Por tanto, se adelanta a las averías antes de que ocurran, para ahorrar gastos de reparaciones y todos los diversos problemas que puedan conllevar estas.

Para esto se pueden utilizar ciertas estrategias como realizar estos mantenimientos cada cierto tiempo que es programado, o cuando el equipo no esté en uso para así no generar otro tipo de molestias.

También puede haber una revisión constante del equipo, obteniendo datos; esto sería combinarlo con el mantenimiento predictivo.

¿Qué mantenimiento se debe realizar a una bomba centrífuga?

De manera simple podemos mencionar una lista de acciones que podrían realizarse de manera diaria. La primera es comprobar la velocidad de la bomba de agua y revisar si no hay fugas o desgastes o partes oxidadas.

Luego también podemos hablar de mantenimientos mensuales que pueden ser examinar y reparar sellos, comprobar la elevación de la bomba con respecto a su base, comprobar que los puntos de montaje son seguros, limpiar los filtros, examinar la acumulación de polvo.

Pero podemos precisar una serie de acciones mucho más concretas en las que puedes estar atento con más facilidad.

Uno. Revisar los circuitos eléctricos. Que estos no estén fallando para que puedan otorgar energía a la bomba. Y también para que no haya sobrecargas que pudieran quemar o afectar a la maquinaría.

Dos. Revisión a los motores. Hay que revisar que estos no tengan fracturas o algún otro problema, de manera que pueda realizar la distribución del agua de la mejor manera. Además, si hay un problema aquí, es probable que este se traslade a alguna otra parte de la bomba y la reparación sea más cara.

Tres. Comprobar la presión en las tuberías. Para esto se pueden colocar manómetros en las instalaciones. De esa manera podemos verificar fácilmente si hay alguna bajada o subida de presión, lo cual a largo plazo podría ser un problema mucho más grave.

Cuatro. Revisión de los complementos. Es posible que el problema no surja, necesariamente, en la bomba sino en la misma instalación. Esta también puede afectar su funcionamiento.

En general, es fácil detectar problemas con la bomba desde lo exterior. Pero por eso debe uno estar revisando constantemente y hacerse esta serie de preguntas:

  • ¿Cuál es la presión correcta del líquido?
  • ¿He encontrado alguna fuga en el sistema hidráulico?
  • ¿Has detectado alguna vibración?
  • ¿He visto acumulación de óxido?

¿Quién me puede asesorar para dar mantenimiento?

En Grupo Cobosa no solo nos dedicamos a vender componentes de sistemas hidráulicos, sino que también solemos dar asesoría técnica.

Cuando quieres hacer un programa de mantenimiento preventivo, lo mejor es solicitar ayuda de un experto que analice la situación completa. Para esto, si te contactas a nuestras redes sociales o en nuestra página, puedes hablar con alguno de nuestros asesores.

¡Te están esperando!