para qué sirven las bombas de agua

¿Para qué sirven las bombas de agua?

Los sistemas hidráulicos son importantes en las construcciones. Son los que permitirán que el agua corriente de la ciudad pueda utilizarse por las personas que habitarán o utilizarán el espacio.

Estos corren por el interior de las construcciones y están compuestos por diversos tipos de piezas que permiten que el agua llegue con la suficiente presión a cualquier punto. Estos puntos pueden ser los lavamanos, los inodoros, las tomas de agua.

Se componen por tuberías, válvulas, tinacos y, una pieza muy importante y de la que vamos a hablar, por bombas de agua. Estas son las que pueden auxiliar en el asunto de la presión dentro de la instalación.

¿Qué es una bomba de agua?

Una bomba de agua es una máquina que está diseñada para transformar la energía eléctrica en energía cinética, es decir en movimiento. En especial, para impulsar al agua por un sistema hidráulico de una construcción. Estas bombas están compuestas usualmente por un motor eléctrico y una parte hidráulica, a este conjunto se le conoce comúnmente como bomba.

En el caso de que en la casa no haya tinaco para almacenar el agua, la bomba cumple la función de brindarle fuerza al agua de la instalación hidráulica. Así la hace llegar hasta cualquier rincón de la casa sin problema.

Si hay una cisterna, la bomba impulsa el agua hacia arriba distribuyendola por toda la red para poder tener así una buena experiencia de uso.

¿Cuáles tipos de bomba de agua hay?

Primero, están las bombas periféricas, a las que también se les conoce como de tipo turbina, de vértice y regenerativas. Este tipo de bomba produce remolinos en el agua gracias a sus álabes, o hélices, que giran a velocidades muy altas.

Son bombas que pueden entregar una presión de descarga muy alta, con motores de poca potencia. Son las más adecuadas para uso doméstico ya que aumentan la presión de la red de agua potable. Tienen buena resistencia a la intemperie, su funcionamiento es muy silencioso y no consumen mucha energía.

Al contrario, las bombas centrífugas tienen motores de alta potencia pero la presión con la que extraen el agua es menor. Lo que sí es que pueden hacerlo con mayor rapidez.

Funcionan para extraer agua de pozos en grandes cantidades, y en muy poco tiempo; pueden servir para uso doméstico pero también son utilizadas en cuestiones agrícolas.

Finalmente, también están las motobombas. Estas funcionan por combustión, así que no necesitan estar conectadas a la corriente eléctrica. Son ideales para el campo.

¿Cuál es la capacidad de una bomba de agua?

Esta se mide en la capacidad de caudal que pueden provocar en un tiempo determinado y en la carga o presión con la que puede impulsar el agua..

Puede variar dependiendo del sistema hidráulico en el que se coloque y de los elementos que haya a lo largo de este. Lo más básico es que se habla de bombas de un caballo de fuerza (1 HP) o hasta de dos para usos residenciales, y mucho mas grandes para uso industrial, comercial o agrícola.

¿Qué tipo de bomba de agua necesito para mi casa?

El cálculo para determinar si una bomba de agua es adecuada o no, debe ser realizado por un experto.

Esta persona puede determinar en base a algunas preguntas, las características de la instalación hidráulica y así determinar la bomba ideal para dicha instalación o sugerir adecuaciones a la misma para un mejor desempeño de la bomba.

A grandes rasgos, se puede mencionar que la potencia de una bomba de agua se calcula multiplicando el caudal que puede producir la bomba, por la presión de la misma. Y luego esto se divide en el rendimiento total de la bomba.

Nosotros podemos recomendar las bombas de agua de la Marca Aqua Pack, disponibles en Cobosa, que vienen en los modelos FIXO5E, FIX10E, FIX15E y FIX15E/3230. Estas son bombas de superficie tipo JET, ideales para uso residencial y situaciones donde lo que se espera es que el agua no tenga contacto con materiales sujetos a oxidación.

Pueden utilizarse para sistemas hidroneumáticos, riego por aspersión y llenado de depósitos como tinacos y cisternas. Tienen entre un caballo y un caballo y medio de potencia, dependiendo del modelo.

Para adquirirla, puedes contactarnos en nuestras redes sociales. Nuestros asesores estarán esperándote.