problemas con bombas de agua

Conoce los principales problemas con bombas de agua

Cómo es molesto cuando las cosas fallan. Cosas que deberían estar funcionando todo el tiempo un día presentan un problema y, de pronto, no podemos continuar con nuestra rutina de la misma manera.

En especial cuando el sistema hidráulico de tu casa o de tu construcción falla, esto puede generar una preocupación porque más allá de que no funcionan los inodoros o lavamanos, también puede haber agua desperdiciada.

Un sistema hidráulico en una construcción es como el cuerpo: si alguna de sus partes falla, se puede notar fácilmente porque todo el sistema se desbalancea. La presión de agua no sale a cómo debería, el tinaco no se llena lo suficiente.

Pero los problemas con bombas de agua en específico, pueden generar muchas preocupaciones. Esta es la máquina que transforma la energía eléctrica en movimiento del líquido, es un motor que puede llegar a tener muchos problemas que harán que el agua no se mueva con facilidad por el sistema hidráulico.

Aquí te hablaremos de sus principales problemas y cómo encontrarles una solución.

Porque en Cobosa nos interesa no solo la venta de nuestros productos sino ser reconocidos como una marca que brinda soluciones hidráulicas.

¿Cómo saber que la bomba de agua no funciona?

Los problemas con las bombas de agua pueden detectarse fácilmente. La forma más simple es al ver, en los puntos de salida del agua, que el líquido no está saliendo con la presión debida.

Esto puede ser tanto que el agua no salga con suficiente presión, o que salga con demasiada. O que haya intermitencias, como burbujas de agua en la corriente.

O también puede haber otra situación en que escuches a la bomba de agua trabajar muy forzadamente.

En cualquiera de los casos, la bomba de agua necesitará una revisión para saber dónde puede estar el problema. Otra situación común, es que el sistema hidráulico esté presentando alguna falla en otro punto que no sea la bomba.

Lo mejor es llamar a un especialista para que pueda detectar el origen del problema. Así tendrás más seguridad.

¿Cuáles son los principales problemas de una bomba de agua?

Uno de los principales problemas es que el motor de la bomba de agua no arranca. Esto puede deberse a tres motivos: de inicio, una falta de tensión en la línea eléctrica que la alimenta, puede haber un impulsor bloqueado, por lo cual habría que desarmar la bomba y limpiarla; y finalmente, que tenga algún desperfecto en la parte eléctrica, por ejemplo en los capacitores, por lo cual necesitarías llevar la bomba con un experto.

Lo siguiente podría ser que el motor girara sin bombear agua al sistema hidráulico. Esto puede deberse, por un lado, a que la válvula de ingreso está obstruida, por lo cual necesitaría una limpieza.

También podría tener que ver con una altura de aspiración muy alta, lo cual se soluciona acercando la bomba a la entrada o salida de agua. Otra es que se presente aire en la aspiración, lo cual se puede solucionar purgando la bomba de agua. Y finalmente, el motor puede girar en sentido contrario en el caso de las bombas trifasicas, para lo cual necesita revisarse y cambiar la parte eléctrica.

¿Cómo reparar una bomba de agua que no tiene fuerza?

Eso puede deberse a una gran variedad de factores, como ya mencionamos, pero los principales pueden ser que haya obstrucciones en el sistema hidráulico o que la carga de voltaje que entra a la bomba no sea la suficiente.

En el primer caso, hay que darle toda una revisión a las tuberías a ver si no hay alguna obstrucción de partículas de sarro que hayan bloqueado el paso del liquido. Para darnos una mejor idea, en este punto puedes pensar un poco en el colesterol, que llega a tapar las arterias.

En el caso de que el voltaje no sea suficiente, necesita consultar con un electricista para que él determine, con un multímetro, por qué está ingresando tan poca energía. Y cómo, desde la instalación eléctrica, puede solucionarse esto.

¿Cómo purgar una bomba de agua?

Las bombas de agua tienen un tapón de sellado, o tapón de purgado. Este se puede retirar fácilmente con un destornillador o una llave, cualquiera que sea el caso; algunas bombas también tienen un tapón de vaciado en la parte interior, que ayuda a drenar líquido que haya quedado dentro.

El purgado, en este caso, ocurre cuando ha entrado aire en el interior de la bomba y está afectando la presión del sistema hidráulico. Primero hay que identificar por dónde está ingresando el aire (comúnmente es por fallas en las válvulas check), y hay que retirar el tapón de purgado. Al retirarlo, hay que revisar si el mismo tapón no presenta desgastes o fisuras, para ver si no se necesita un cambio en la pieza.

Hay que verter agua en el orificio. Cuando parezca que el motor está lleno, hay que girar con la mano la hélice, de manera que empiece a liberar burbujas. Hay que repetir este proceso varias veces hasta que ya no salgan.

Luego hay que retirar el exceso de agua con un trapo y probar la bomba a ver si ya funciona con la presión que debe.

Cualquier otra duda, puedes acercarte con los profesionales de COBOSA para pedir más información. Puedes contactarnos en nuestras redes sociales o en nuestra página web.