Este es el proceso del tratamiento de aguas residuales

Este es el proceso del tratamiento de aguas residuales

En la mayoría de las ciudades existe una planta de tratamiento de aguas residuales. Estas se encargan de limpiar el agua que ha sido utilizada para el consumo humano.

En Monterrey hemos tenido el problema de que, en tiempos recientes, ha habido desabastecimiento de este líquido vital. Entender cómo funcionan los procesos de limpieza del agua y cuáles son las opciones que hay en el mercado, puede ayudarnos a comprender la importancia de esto.

Al mismo tiempo, podemos ayudar al medio ambiente para reutilizar la misma agua más de una vez.

¿Qué es el tratamiento de aguas residuales?

Las aguas residuales son aquellas cuya calidad se ve intervenida por la actividad humana. A estas también se les llaman aguas negras. Estas plantas recogen las aguas que produce una población, o algún sector industrial, con la intención de eliminar las sustancias contaminantes para así regresarlas al medio ambiente o reutilizarlas en la ciudad.

Y es que estas aguas pueden ser dañinas para el ser humano debido a los virus y bacterias que pueden contener. Por eso se necesita un tratamiento a fondo de estos líquidos.

El tratamiento que se le da al agua consta de cuatro etapas: la preliminar, la primaria, la secundaria y la final. Este tratamiento, en resumen, consiste primero en reducir el volumen del agua al extraer los lodos; luego, el material resultante pasa por procesos aerobios o anaerobios, para eliminar bacterias y otros microorganismos.

¿En qué consiste el proceso de tratamiento de aguas residuales?

En principio, el pretratamiento, o tratamiento preliminar, es la primera etapa de la depuración de aguas residuales. En esta se sacan los objetos contaminantes más grandes o que puedan dañar a los otros equipos de tratamiento. Esto se realiza con rejas de diverso grosor, que van deteniendo a los sólidos. Luego, se hace un retiro de las grasas que pueda haber en el líquido.

El tratamiento primario busca eliminar los sólidos suspendidos. Aquí es donde se eliminan los contaminantes orgánicos. Para ello, se introduce el agua en decantadores durante 1 o 2 horas, en donde el material contaminante pueda asentarse en el fondo por efecto de la gravedad; en algunas, se le añaden sustancias químicas, conocidas como coagulantes, para mejorar la sedimentación de los sólidos. También se pueden emplear sustancias ácidas para neutralizar el pH.

El tratamiento secundario busca eliminar, por completo, la materia orgánica del agua. Es por ende que este tratamiento es principalmente biológico: se utilizan otras bacterias y microorganismos así como otros nutrientes del agua. Tras el proceso biológico se realiza otra sedimentación. Aquí se busca que las bacterias que crecieron en el proceso anterior, bajen a la parte inferior del decantador. Al producto resultante se le llama fango biológico.

El tratamiento terciario, o final, busca aumentar la calidad del agua. Esta etapa consiste en eliminar agentes patógenos como podrían ser restos de materias fecales, las cuales no se eliminaron en los procesos anteriores.

¿Qué puede hacerse para complementar el tratamiento de aguas residuales?

En algunos casos, el agua residual puede ser utilizada para hidratar a la vegetación o en campos agrícolas. Puede tener varios usos, pero no puede ser utilizada ya para el consumo humano.

¿Cómo funciona el tratamiento de aguas residuales en Monterrey?

En Monterrey hay un área de Servicios de Agua y Drenaje municipal, que forma parte de la Dirección de Saneamiento. Esta institución es la responsable de llevar a cabo el tratamiento de aguas residuales en procesos continuos, las 24 horas del día, todos los días del año.

En esta área hay dos vertientes: la que se encarga del tratamiento de aguas residuales y la del control de descargas.

Para reutilizar agua residual, se puede instalar una planta de potabilización o un cárcamo. Para estos, en Cobosa, tenemos una bomba sumergible que fue fabricada justo con esta finalidad. Su potencia es entre 7.5 y 30 caballos de fuerza, a 1750 revoluciones por minuto.

Si te interesa esta información, síguenos en nuestras redes sociales. Nuestros asesores te estarán esperando.