Qué son las bombas sumergibles

¿Qué son las bombas sumergibles?

Hay bombas de agua para cualquier necesidad. En algunas ocasiones, la situación puede requerir que la bomba esté sumergida totalmente y para esto se diseñaron las bombas sumergibles.

En Cobosa te hablaremos todo sobre ellas y sus características. Para que determines si necesitas una en tu instalación o construcción.

¿Qué tipo de bomba es una bomba sumergible?

Las bombas sumergibles se utilizan dentro de un fluido. Son bombas centrífugas que sirven para captar el líquido y luego trasladarlo a otro lugar. Por ejemplo, si utilizamos una bomba de agua para un pozo, esta trasladará el líquido hacia la superficie, gracias al sistema de conductores a los que esté conectada.

Su funcionamiento es simple. Se sumerge en un fluido para transformar la energía cinética en mecánica y así drenar el fluido gracias al impulsor que tiene dentro de su carcasa. Así es como la impulsa hasta el punto de salida.

Estas bombas usualmente funcionan con electricidad. Suelen ser económicas y flexibles. La elección del tipo de bomba de agua dependerá del fluido que se va a drenar y de los destinos que tendrá este. Por esto, se pueden utilizar en estaciones potabilizadoras de agua, estaciones depuradoras y bombeo de agua en ciudades.

¿Qué diferencia hay entre una bomba centrífuga y una bomba sumergible?

Las bombas centrífugas son un tipo de bomba de agua que suele expulsar el líquido con mucha presión, en distancias cortas. Son a las que se parecen más las bombas sumergibles, pero hay algunas diferencias como que la bomba sumergible tiene que estar completamente dentro del líquido que se va a bombear. Es por eso que se pueden utilizar para diferentes tareas.

Por otro lado, una bomba centrífuga puede almacenar una gran cantidad de líquido en su interior. Por eso tiene que cebarse cada tanto tiempo, ya que puede haber ingresos de aire que afecten la funcionalidad. De manera contraria, una bomba sumergible es autocebada, así que la introducción de aire no realizará ningún fallo en su funcionamiento interno.

Aunque a veces se utilizan bombas centrífugas en pozos de gran profundidad, la realidad es que son más eficaces en fuentes que no son muy profundas. La diferencia es que una bomba sumergible, dependiendo de su capacidad, puede llegar hasta lugares muy profundos: como tienen una forma cilíndrica y alargada consiguen que el mecanismo de bombeo pueda ser más eficiente.

¿Cuáles son los tipos de bombas sumergibles?

Una regla general que tienen las bombas sumergibles es que no deben de operar en seco, aunque hay algunas que pueden permitirlo. Aquí te hablamos de las principales bombas sumergibles que hay en el mercado:

a) Bomba sumergibles para desagüe/ bombas para carcamos. Estas son bombas baratas, y pueden ser usadas en caudales de flujo algo que tengan que ver con limpieza de agua turbia, como pudiera ser purificación de agua contaminada. Su fuerza opera entre el .15 hasta los 100 caballos de fuerza. Son utilizadas en muchos tipos de trabajos, tanto que hasta en la industria se les utiliza en compañías mineras.

b) Bombas sumergibles de efluentes. Suelen utilizarse en tanques o bóvedas, para bombear el escurrimiento séptico. Son bombas portátiles que suelen producir entre .25 a 2 caballos de fuerza.

c) Bombas sumergibles de aguas residuales. Estas bombas funcionan desde .5 hasta 100 caballos de fuerza. Suelen funcionar para alto flujo en aguas residuales sin tratar, en estaciones de bombeo y algunas zonas de acampar.

d) Bombas sumergibles Grindder y Shedder. Este tipo de bombas son diseñadas para cualquier material, y eso incluye material fibroso y sólidos blandos. Las bombas Grinder se utilizan para caudales ligeros, y las Shedder para caudales fuertes. Ambas incluyen un sistema de trituración para reducir a su mínimo tamaño a los sólidos que deben de transportar.

¿Qué tan recomendable es una bomba sumergible?

De inicio, estas bombas son una unidad compacta. Esto genera que no tenga fugas ni cortocircuitos, porque para eso tiene juntas y sellos herméticos que protegen a las piezas internas. Además, al estar selladas las protegen de contaminantes así que necesitan menor mantenimiento. También por esto son más seguras, evitando posibles accidentes en su manejo.

Estas bombas en lugar de succionar, utilizan presión para mover los fluidos a mayor distancia. Por ende, son más eficientes porque necesitan menos energía en el movimiento del líquido a transportar.

Por esto mismo, pueden mover líquidos a gran distancia. Como ya vimos, hay distintas bombas sumergibles para diversas necesidades. En casos donde se utilizarán en pozos, pueden adaptarse a las distintas profundidades que se van a manejar. Además, una vez dentro del líquido, son silenciosas.

En Cobosa manejamos distintos tipos de bombas sumergibles que pueden adaptarse a tu necesidad.

Por ejemplo, tenemos la bomba sumergible para desagüe serie KAG, cuyo modelo es 4KAG503-4. En esta bomba, el impulsor y la cubierta están hechos con acero que tiene alto contenido de cromo, lo que evita un rápido desgaste. El diseño interior le permite operar de forma continua, aunque solo esté sumergida parcialmente.

Si te interesa adquirir esta bomba o cualquier otra de las que manejamos, comunícate con nosotros o a través de nuestra página web. Nuestros asesores te estarán esperando.