[vc_row css=”.vc_custom_1660929809767{margin-bottom: 30px !important;}”][vc_column][vc_custom_heading text=”¿Qué son las válvulas check y para qué funcionan?” font_container=”tag:h1|text_align:left” use_theme_fonts=”yes”][vc_column_text]Controlar el agua es una función importante en el interior de las instalaciones. No importa si son las de los hogares o las de las industrias.

Para esto se han diseñado diversos dispositivos hidráulicos: entre estos están los tinacos, cisternas, bombas, que son algunos de los artefactos que se han ido desarrollando para facilitar el movimiento del líquido en la casa.

Otro de los artefactos que se ha creado para ayudar en las instalaciones hidráulicas, es la válvula check.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”¿Dónde se utilizan las válvulas check?” use_theme_fonts=”yes”][vc_column_text]La válvula check es también conocida como válvula antirretorno. Algunos responsables de instalaciones de tuberías hidráulicas desconfían de su función y llegan a modificar los sistemas de manera que no las necesiten. A veces son utilizadas para líquidos y en otras ocasiones para el paso de lodos.

Este dispositivo se utiliza en sistemas hidráulicos para controlar que el flujo de líquidos o lodos corra en una sola dirección. Suelen estar automatizadas y no necesitan ninguna ayuda manual para que funcione.

Es utilizada tanto en hogares como en muchos sistemas industriales. Se usa para que apoye a torres de enfriamiento, líneas de inyección, boilers y hasta en bombas de sumidero.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”¿Qué tipo de válvulas check existen?” use_theme_fonts=”yes”][vc_column_text]A la hora de buscar una de estas válvulas, hay que tener en cuenta los distintos tipos de dispositivos que se pueden encontrar:

Está la de clapeta oscilante. La válvula en esta ocasión tiene una bisagra que le permite pasar libremente al líquido, pero cuando busca circular en sentido contrario, este tipo de válvula se coloca en sentido horizontal.

La de muelle. Esta no necesita de la gravedad para funcionar. Dispone en un muelle que cierra una tapa en caso de que el líquido vaya a fluir en el sentido contrario al que debería.

Los de pistón. Esta también se coloca en horizontal. Consiste en un pistón, sobre el cuál se coloca un émbolo que se apoya sobre un anillo de cierre. El líquido levanta el émbolo para pasar; y en caso de que buscara regresar, hace que el émbolo se siente sobre el anillo, impidiendo el regreso.

La de retención de bola. Esta consiste en una bola que se asienta sobre un anillo de cierre y solo se levanta cuando se extrae agua. Luego la bola vuelve a su posición por la misma acción de la gravedad.

De todos los factores importantes para elegir la válvula más adecuada, los más relevantes son:[/vc_column_text][dt_vc_list]

  • La compatibilidad con la sustancia con la cual estará expuesta.
  • La medida de la línea, para ver qué tanta presión puede mantener la bomba en el sistema hidráulico.
  • Datos importantes del lugar donde se realizará la instalación.
  • La posición de la instalación (si será horizontal, vertical, inclinada).

[/dt_vc_list][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”¿Qué pasa si falla la válvula check?” use_theme_fonts=”yes”][vc_column_text]Las válvulas pueden fallar por diversos motivos. Hay que estar atento para saber qué hacer en esa situación.

Los problemas más usuales son ruidos extraños, vibraciones, viscosidad, derrames, desgaste de las piezas y, finalmente, que sí se presente flujo en reversa. Y casi todos estos problemas surgen de que se realizó una selección inadecuada de la válvula para el sistema hidráulico.

De los problemas mencionados, los más comunes son el Martillo de agua y el Flujo en reversa. El primero es un efecto de presión alta que ocurre en líquidos compactos al golpear los elementos del sistema hidráulico. Para solucionar este problema es necesario revisar que la compuerta se cierra rápido para evitar oleadas de presión, las cuales pueden provocar que la válvula esté en constante movimiento y que esto genere una rotura en tuberías, así como daño del sistema hidráulico en general.

Por otro lado, reparar el daño que causa el flujo en reversa puede ser muy costoso. En especial si afecta a la bomba hidráulica y empieza a enviar el agua en sentido contrario. Y reparar la bomba hidráulica puede ser caro.

Los desgastes internos de la válvula pueden tener dos razones. En ambos casos, lo principal es revisar que la válvula tenga diversos aditamentos para regular que el líquido que pase sea el suficiente.
Por otro lado, la viscosidad en las paredes de la válvula ocurre cuando se sobrepasa la capacidad máxima de almacenamiento. Y entonces empieza a haber fugas. Para esto es necesario un elástometro.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_custom_heading text=”¿Dónde puedo conseguir válvulas check?” use_theme_fonts=”yes”][vc_column_text]En Cobosa tenemos diversos tipos de válvulas tanto verticales como horizontales; tanto para puro líquido como para lodos. Estas tienen diversos precios y dependiendo de cual sea la necesidad, es la que debe elegirse. Uno de nuestros asesores te podrá aclarar todas las dudas que tengas.

Para contactarnos, también puede ser a través de nuestra página web o de nuestras redes sociales. Nosotros podemos orientarte para que elijas la mejor opción y que no gastes de más en tus instalaciones.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]