refacciones para bombas de agua

¿Cuáles son las refacciones para bombas de agua más comunes?

En el mundo de las refacciones para bombas de agua, hay algunas que son las que más vas a escuchar. Aquí te hablamos de ellas.

¿Qué es una bomba de agua?

Como el agua es un líquido tan importante para las personas, ya sea por su consumo o por la necesidad de saneamiento, desde hace mucho tiempo se han creado diversos métodos para manejarla.

Podríamos decir que las bombas de agua son máquinas que tienen la finalidad de trasladar o de ‘bombear’ líquidos de un lugar a otro. En general no importa el fluido, pero son utilizadas principalmente para agua. Son muy comunes en albercas, en pozos sépticos, en el campo para los cultivos y para llevar el agua a lugares en los que no suele haber.

Para optimizar su uso, lo mejor es conocer a detalle cómo funcionan y qué tipos de estas hay. En primer lugar hay que dejar claro que hay una bomba que funciona de manera mecánica y una de manera eléctrica; la primera está más relacionada con los viejos métodos de extracción de agua como fueron los molinos.

La Electrobomba, por otra parte, funciona de manera automática al conectarla a la corriente eléctrica. Por ejemplo, puede tener un flotador, o sistema automático de detección, lo cual significa que puede saber cuando no haya más agua qué mover para que la bomba no esté trabajando sin líquido y no presente problemas.

Para instalar una bomba también hay que pensar en diversas refacciones o equipo que pueden ayudar a mantenerla en buen funcionamiento. Además de las herramientas básicas (llaves inglesas, alicate), se puede hablar de interruptores y manómetros, así como de válvulas y conexiones.

También hay que revisar que el tanque del cual va a alimentarse se encuentre en perfecto estado y en óptimas condiciones. En ese aspecto, también podría ser necesario utilizar un filtro para limpiar impurezas del líquido.

Refacciones y accesorios para bombas de agua

Las bombas de agua eléctricas (Electrobombas) suelen estar compuestas por ciertas piezas básicas. De inicio, hay un platillo o polea, el cual es responsable de transmitir el giro de la correa que distribuye, a otra pieza que es el eje de rodamiento.

Luego está la carcasa, la cual es el elemento estructural que soporta a todos los demás elementos de la bomba. Esta suele estar hecha de aluminio o hierro fundido.

El rodamiento es una pieza que se encarga de transmitir el giro de la pieza llamada platillo o polea a la turbina. Es la pieza más importante, porque es la que determina la vida útil de la bomba.

Después está el sello mecánico, que es el que evita que pasen los líquidos al rodamiento. Esto garantiza que el agua no afecte a la bomba. Tiene dos partes una que se fija a la carcasa y otra al rodamiento.

Finalmente, una de las piezas más importantes es la turbina o impulsor, ya que a partir de su tamaño y sus aletas se determina la presión del agua en el circuito de las tuberías. En ese aspecto, también es una pieza delicada ya que, si hay bajo flujo de agua, se puede bajar la vida útil del motor.

Interruptores y manómetros

Además de las piezas básicas de la bomba, también hay otras que pueden ayudar a su buen funcionamiento. Por ejemplo, están los interruptores los cuales son dispositivos que sirven para indicar a una máquina que se encienda o apague en ciertas circunstancias, como un flotador.

Un ejemplo es que cuando se abre la llave del agua, y esta corre por la tubería, puede bajar la presión del sistema. Es en ese momento en que el interruptor de presión o presostato pone en marcha a la bomba para que levante la presión en la red de agua.

A veces viene integrado, a veces tiene que conseguirse a parte. Lo más recomendable es buscar una pieza que sea del mismo fabricante de la bomba; además de prestar atención a sus características técnicas.

En el caso de Cobosa se tiene a la venta el interruptor de presión Altamira y FSG (Estándar). Estos suelen ser de presión estándar y están diseñados para controlar el arranque y paro de todo tipo de bombas.

En ese aspecto, otra refacción que es fundamental para las bombas es el manómetro.

Este es una válvula que permite conocer la presión de algún líquido dentro de la tubería que pasa por la bomba.

Suelen ser aparatos analógicos de forma circular, que indican la presión con una aguja que va indicando en una serie de escalas la presión. Sin embargo, también hay manómetros digitales.

En el caso de Cobosa se tiene el Manómetro Altamira. Este se encuentra construido en acero inoxidable y tiene doble escala de medición.

Válvulas y conexiones

Hay otros tipos de válvulas que se pueden agregar para la bomba. Estás son la ‘de pie’ y la de ‘retención’, y se instalan en la línea de succión. Las ‘de pie’, incluyen un filtro. Las de ‘retención’ tienen roscas estándar en ambos extremos.
Estas permiten mantener la presión del agua y así ayudan a que el motor no tenga que trabajar de manera constante y pueda presentar problemas. Ambos tipos de válvulas permiten el flujo en una sola dirección y mantienen al agua dentro de la línea de succión, reteniendo líquido para el próximo ciclo de la bomba.

En el caso de Cobosa se tiene la Cruceta de 5 vías en bronce marca AQUAPAK. Esta permite la conexión en 5 diferentes lados, y tienen una longitud de 10 cm, la cual está compuesta por tres conexiones de 1″ y dos de 1/4″.

Otros accesorios o conexiones que se pueden utilizar tienen el objetivo de maximizar la eficiencia y el rendimiento de la bomba. Estos pueden ser cajas eléctricas, tubos, reguladores, filtros, flotadores.

Con estos se busca limitar las pérdidas de presión y aprovechar lo más posible el propio caudal del agua. Y es que las fugas suelen ser muy comunes en las conexiones, así que hay que hacer instalaciones de muy buena calidad y utilizar otros materiales que eviten que el líquido se escurra por cualquier lugar.

¿Dónde puedo obtener asesoría personalizada?

En Grupo Cobosa ofrecemos servicios como asesoría para la elección, mantenimiento e instalación de cualquier equipo de bombeo para agua. Para contactar, puede ingresar a la página https://www.cobosa.com.mx/servicios/, o mandando mensaje al whatsapp (81) 10203335.