Contenido
Cómo funciona el sistema de desinfección de agua con luz UV
El agua es muy importante en nuestras vidas. La necesitamos para hidratarnos y para mantener higiénica nuestra vida cotidiana. Por eso hay muchas maneras para purificar al agua, una de ellas es la desinfección con luz ultravioleta.
La purificación de agua se realiza a través de varios procesos que van limpiando el agua poco a poco. Algunas de las etapas consisten en filtrar sólidos del líquido y la eliminación de bacterias con carbón activo. Es así cómo podemos consumir el agua con la seguridad de que no va a afectarnos.
Usualmente estos procedimientos son más utilizados en plantas de purificación de agua para consumo humano, y de agua potable para su distribución en las tuberías de las ciudades.
A continuación, te hablaremos más a fondo de la desinfección y la filtración para obtener agua potable.
¿Cómo es el tratamiento del agua?
El tratamiento del agua consiste en aquellos procesos que limpian el líquido para que este pueda ser consumido por personas, sin que esto represente un problema de salud. Tal procedimiento se realiza al someter el agua a una serie de procesos que provocan cambios físicos y químicos, haciendo que las materias contaminantes biológicas dejen de representar un riesgo para las personas.
El primer paso de la purificación es la desinfección, en la que se eliminan los microorganismos como bacterias y virus. Para esto se utiliza cloro. El segundo, es pasar el agua por un filtro de gránulos que elimina los sólidos que puedan estar suspendidos en el agua; este filtro se realiza para evitar posibles daños en los equipos de las siguientes etapas del tratamiento.
El tercer paso es que el agua sea introducida a un filtro de carbón activado granular. Esto porque aún puede haber algunas bacterias o compuestos orgánicos que no hayan sido eliminados fácilmente; el carbón activo se encarga de absorber estos compuestos y así deja al agua inodora, incolora e insabora.
Finalmente, se realiza una suavización del líquido al reducir calcio y magnesio de sus componentes.
¿Qué es la luz ultravioleta y para qué sirve?
La luz ultravioleta sería un último paso al cual se puede someter al agua para terminar de purificarla. Su utilización como método de desinfección ha crecido en las últimas décadas.
Este es un proceso físico que neutraliza los microorganismos cuando pasan a través de lámparas ultravioleta sumergidas en el líquido.
Este proceso no agrega nada al agua y, por tanto, no altera la composición o el contenido de oxígeno. Suele ser elegida como método de desinfección por los ahorros de costo en la operación a largo plazo.
Es un procedimiento que, actualmente, se adopta mucho en Estados Unidos porque, además, es respetuoso del medio ambiente. También, ha funcionado como una alternativa a la desinfección con cloro, gracias a las ventajas de seguridad que tiene al no introducir algún elemento extraño al agua.
Además, es muy efectivo contra los protozoos resistentes al cloro como son el Cryptosporidium y la Giardia. Estos son dañinos en las aguas residuales. Pueden llegar a introducirse en las tomas de agua potable.
¿Cómo actúa la luz ultravioleta para desinfectar el agua?
La purificación con rayos UV consiste en la introducción de calor y radiación electromagnética en esta. Luz ultravioleta es el nombre que se utiliza para nombrar a la radiación electromagnética, las cuales tienen una longitud de onda de entre 100 y 400 milímetros.
Entonces, el calor producido en el líquido mata a las bacterias que se escapan de los otros tipos de filtros, y puede llegar a eliminarlas casi al 99 por ciento. A su vez, el calor se utiliza para desinfectar bebidas gracias al proceso de pasteurización.
¿Dónde adquiero un sistema de desinfección con luz UV?
En Cobosa sabemos que la purificación del agua es un proceso importante para la vida cotidiana. Por eso tenemos disponibles distintos elementos que funcionan para este proceso.
En específico, tenemos un sistema de desinfección de luz ultravioleta de la marca Purikor, el cual ofrece una solución altamente eficiente para desinfectar el líquido de bacterias y microorganismos resistentes al cloro.
Este sistema de filtración que puede funcionar en ambientes residenciales, como casas habitación, departamentos, viviendas; se le puede dar uso comercial como oficinas, cafeterías, gimnasios, máquinas de hielo, locales comerciales bebidas; e incluso en procesos industriales ligeros como procesado de bebidas, plantas purificadoras y procesado de alimentos.
Tiene diversas ventajas como generar agua segura para beber, desinfecta de manera instantánea y eficientemente, no cambia las propiedades del agua, y es amigable con el ambiente porque es un proceso libre de sustancias químicas.
Si te interesa una lámpara de rayos UV, puedes contactarnos a través de nuestras redes sociales o nuestra página web. Estaremos esperándote.