Contenido
Sistema de filtración para el tratamiento de agua
Cuando piensas en el tratamiento de agua, puede que siempre se te venga a la mente grandes máquinas y plantas industriales. Pero, ¿sabes que puedes realizarlo desde
tu casa?
El tratamiento y la filtración de agua son dos mecanismos que ya son más usuales en el día a día de las personas. De esta manera, se ahorra en agua potable y en suministro del líquido para limpieza.
Hay muchas maneras y máquinas que realizan este proceso. Aquí en Cobosa te hablaremos de ellas, para que sepas si quieres adquirir una para tu hogar.
¿Qué es un sistema de filtración de agua?
El tratamiento de agua es un procedimiento que busca eliminar sólidos o agentes contaminantes. Esto se realiza a través de un sistema específico, el cual puede variar, para que esta sea apta para consumo humano. Es de esta forma que se evita que diferentes agentes que alteran este líquido vital puedan afectarnos; además de que elimina olores y sabores que no debería de tener.
La filtración, muy en específico, se enfoca solo en la separación de sólidos que pueda haber suspendidos sobre el agua. Esta ocurre cuando hay un medio filtrante, o filtro, que permite que haya un paso del líquido al tiempo que retiene las partículas de cierto tamaño. En estos procesos se busca separar el agua de partículas que podrían ser arena, metales pesados y tierra, los cuales pueden provocar problemas de salud al consumidor.
Ahora, no existe un filtro universal que pueda con todas las partículas a la vez. Y hay veces que el filtro es parte de un proceso mucho más grande.
¿Cómo funciona el sistema de filtración?
El agua, en la naturaleza, nunca se encuentra en estado puro. Es por eso que se necesita un filtro o un purificador para poder consumirla. En ese aspecto, muchas veces confiamos más en el agua embotellada porque tenemos la seguridad de que ésta pasó por procesos rigurosos.
Pero, ¿podemos estar seguros de esto? Salvo que realicemos una prueba específica, es muy difícil saberlo de primera mano. Al mismo tiempo, hay otros factores que pueden presentarse: como que el plástico suelte micropartículas en el líquido, la contaminación que generan los desechos de botellas y que, a la larga, genera un gasto mayor.
En ese aspecto, tener un filtro de agua en nuestro hogar nos puede proteger de este riesgo. A largo plazo, además, ahorra mucho dinero. Existen muchos tipos de filtros, cada uno tiene un método diferente para purificar el agua, y, por ende, cada uno tiene un funcionamiento particular.
¿Cuáles son los tipos de filtración de agua?
En primer momento, tienes el filtro de carbón activado. Este funciona con bloques o granos de carbón, los cuales tienen propiedades de absorción. Los agentes contaminantes se adhieren al filtro por contacto, y el líquido pasa sin contaminantes; además, el carbón activo elimina los malos olores.
El proceso de intercambio iónico consiste en utilizar resinas iónicas que tienen forma de esferas. Este ayuda a descalcificar, eliminar nitratos que pueda haber en el líquido, y reducir su salinidad. Estas últimas características no suelen venir en el carbón activado, así que por eso en común que ambos métodos se mezclen.
Existen filtros cerámicos. Estos son conductos cubiertos con materiales hechos de cerámica que son porosos, los cuales eliminan a los microorganismos y a algunas partículas en suspensión sin necesidad de utilizar químicos. No son filtros tan efectivos, pero suelen ser utilizados como complementos.
El proceso de ósmosis inversa es, quizá, el más popular de los filtros de carbón activado. Ambos suelen utilizarse de manera simultánea. Estos filtros están compuestos por membranas con microporos que impiden el paso de sólidos que haya en el agua, funcionando como una especie de colador. El líquido purificado pasa a un nuevo contenedor, y las impurezas se van por el desagüe.
Un último proceso de filtración es la luz ultravioleta. En este, se envían pulsos de luz ultravioleta que matan a las bacterias que puedan contener el líquido. Este sistema no sirve para partículas sólidas pero, por eso mismo, puede combinarse con alguno de los otros sistemas para lograr una eficiencia de casi el 100 por ciento de limpieza.
¿Dónde conseguir un sistema de filtración de agua?
En Cobosa tenemos disponible un Sistema de Ultrafiltración (POU) de la marca Purifikor. Este brinda un servicio de ultrafiltración que permite obtener agua sin contaminantes sólidos.
Los equipos se componen por filtros de cartucho de membranas de ultrafiltración. Y hay un modelo de este Sistema, el PKUF-6UV, que contiene una lámpara de UV para eliminar microorganismos que pueda tener el líquido.
Si te interesa este Sistema de Ultrafiltración, puedes contactarnos en nuestras redes sociales o en una página web. Te estaremos esperando.