Tipos de filtros para bombas de agua

¿Cuáles son los tipos de filtros para bombas de agua?

Cualquier sistema hidráulico de casa o industrias necesita filtros para bombas de agua para que el agua que se utilice sea potable y útil.

¿Qué es un filtro de agua?

A medida que pasan los años, el traslado de líquidos es casi tan importante como su purificación. En especial si esta es agua que se busca que sea potable o, incluso, que esté destinada a consumo humano.

Son muy comunes las historias, en especial en las grandes ciudades, de fregaderos donde el agua sale café y con impurezas. Esos problemas pueden evitarse fácilmente, al implementar sistemas de filtración de agua.

En una casa o en un negocio puede haber un sistema hidráulico que distribuya el líquido vital por toda la construcción. Ya sea en los baños o en cualquier otro sector de la casa que utilice agua. Para eso, se necesita, de inicio, una bomba de agua, la cual es una máquina que se enfoca en ‘bombear’ o impulsar el agua para que tenga más presión en un sistema hidráulico.

Este motor recibe el agua a través de una tubería y luego, gracias a una hélice, lo impulsa hacia arriba a presión para que pueda llegar a los lugares destinados. Las bombas de agua, en ese aspecto, son muy importantes.

Pero el líquido que estén recibiendo puede estar contaminado desde la toma principal ya sea con otros líquidos, dañinos al ser humano, o con impurezas grandes que puedan llegar a ser molestas. Es por esto que se necesita un aditamento antes de la bomba de agua que detenga estas impurezas.

Esos son los filtros, los cuales pueden funcionar con diversos mecanismos. La elección del filtro siempre estará relacionada con la cantidad de agua que de desee filtrar y la situación en general del sistema hidráulico donde vaya a instalarse, aunque también varían en precios y en tiempo de vida.

En esta ocasión te hablaremos de algunos filtros para agua que son distribuidos por Cobosa. Así tendrás diversas opciones y sabrás cuál es el que necesitas en tu instalación.

Filtros cartucho plegable para sedimentos

Un filtro de este tipo está diseñado para que remueva la mayor cantidad de sedimentos que se encuentren en el agua. Esto no solo es necesario para el consumo humano sino también se utiliza en algunos procesos industriales.

Son como un cono y funcionan deteniendo y atrapando cualquier partícula con un diámetro mayor al de sus canales o poros internos. Esto significa que hay diferentes filtros con diferentes tamaños de poros y que hay que conocer la necesidad de la casa o del negocio para definir cuál es el que se va a comprar.

En Cobosa, se tiene el filtro PURIKOR. Este tiene un diseño plegable que busca aún más reducir la cantidad de sedimentos en el agua. Es un filtro muy útil en el tratamiento previo para sistemas de ósmosis inversa, ultrafiltración y filtración básica. Además, es lavable, por lo cual puede reutilizarse durante mayor tiempo que otros filtros.

Filtros cartucho de polipropileno termofusionado

Funcionan muy similar a los filtros anteriores. Utilizan el mismo principio de que el filtro evita que los elementos porosos puedan pasar a través de él, dejando las partículas en su constitución.

En este caso lo que varía es el material con el que se está fabricado, que es el polipropileno termofusionado.

En Cobosa se tienen los de la marca Purikor, los cuales proporcionan una alta retención de sólidos y buena resistencia química gracias al material con el que están fabricados.

Además, da altos rangos de retención de partículas contaminantes en comparación con otros filtros. Está disponible en dos tamaños: 5 y 20 micras.

Filtros cartucho de carbón activado

Estos filtros funcionan en base a un elemento que es el carbón activado. Este se fabrica con materiales orgánicos ricos en carbono que se incendian a altas temperaturas, lo que produce la ‘activación’.

Este es un carbón más poroso que el carbón normal que utilizamos para asar alimentos. Los carbones que se encuentran en la naturaleza, por regla general, tienen capacidad de absorber compuestos orgánicos; la diferencia es que al ‘activarlo’ el área superficial para atrapar estas sustancias aumenta.

Es por eso que es muy utilizado para el tratamiento de agua, de la cual suele eliminar los compuestos orgánicos que se consideran indeseables. Estos podrían ser contaminantes que den sabor y olor al agua como algunos detergentes, algunas grasas y aceites, toxinas, o los desechos de animales.

Pero también funciona muy bien para eliminar el cloro. Este proceso se llama de ‘reducción’, porque el carbón activado reduce los oxidantes (como también son el ozono y el peróxido de hidrógeno). Así transforma al cloro en ácido clorhídrico, que en pocas concentraciones no es dañino para el ser humano.

El problema de este filtro es que no elimina compuestos inorgánicos como el arsénico, el fierro, el flúor, el sodio, entre otros. Los cuales usualmente son metales pesados.

En Cobosa se tienen filtros de carbón activado de la marca Purikor, el cual tiene las características, además, de reducir sedimentos o sólidos, disminuye la pérdida de presión en la corriente, permite un alto flujo y da una alta eficiencia, y suele tener una constitución durable.

Filtros de areba panda

Este tipo de filtro tiene una utilización muy específica. Están enfocados en la retención de sedimentos en el agua de las albercas.

El proceso se realiza a través de un tanque que contiene arena en el interior, y cuyo proceso de filtrado limpia las impurezas de contaminantes y de otros sólidos que pueda encontrarse en el agua de una piscina. Además, estos incluyen un manómetro encima para medir la presión a la que se encuentra el filtro.

Tiene una válvula de seis vías que permite realizar diversas funciones entre las que están cerrado, invierno, recircular, filtración, desagüe, enjuague y lavado. Incluye, además, una mirilla para poder estar al tanto de las condiciones del agua que se expulsa.

En Cobosa se tiene el filtro Marca Panda, el cual ofrece una resistencia alta a la intemperie. También tiene una buena fiabilidad con un mantenimiento no muy constante si se llevan a cabo de manera frecuente los retrolavados.