Este es el equipo que necesitas para el tratamiento de agua potable

Este es el equipo que necesitas para el tratamiento de agua potable

Es fundamental que tengamos agua potable. Nos brinda una vida más saludable y por esto desde hace unas décadas es considerado un derecho humano básico, haciendo que los tratamientos de agua potable sean tan importantes.

Estos tratamientos pueden hacerse de distintas maneras, con distintos equipos, dependiendo de cuál será la finalidad del agua. Porque el agua potable no solo es la que consumimos, sino también la que utilizamos para lavarnos las manos, para bañarnos, para asear nuestro hogar y mantener cierto grado de desinfección y limpieza en las cosas.

Aquí en Cobosa te hablaremos un poco sobre estos procesos y en qué consisten para que te sientas seguro con el agua que consumes.

¿Cuál es el proceso para purificar el agua?

Se le llama potabilización o purificación del agua a aquellos procesos que generan que el líquido pueda ser consumido por el ser humano. Y que este consumo no presente un riesgo para la salud.

Esto se realiza al someter al agua bruta, y probablemente con agentes contaminantes, a una serie de procesos que involucran cambios físicos y químicos en secuencia. De esta manera, los materiales contaminantes biológicos que puedan presentar un riesgo para las personas son retirados del agua.

¿Qué se necesita para hacer el agua potable?

Hay una serie de procesos que deben de ser seguidos en orden para lograr la purificación del agua.

1. Desinfección. Este proceso consiste en eliminar los microorganismos que pudieran ser bacterias y virus, o por lo menos reducirlos. Para esto se utiliza cloro. Gracias a este, se reducen las posibilidades de contraer enfermedades.

2. Suavización. Este proceso, importantisimo, es el ablandamiento del líquido al reducir calcio y magnesio de sus componentes. Así se reduce la producción de sarro en superficies y tuberías.

3. Filtración de gránulos (Sedimentos). La filtración, como tercer paso, elimina los sólidos que pueden estar suspendidos en el agua. Esta se realiza con filtros de diferentes tamaños que están enfocados en retirar partículas como arena y limos. Al filtrar en las primeras etapas, se evitan posibles daños en el equipo para las siguientes etapas del tratamiento.

4. Carbón activado granular (CAG). Hay otros compuestos orgánicos o bacterias que pueden quedar en el agua. Muchas de estas pueden ser biodegradables, y pueden atraer a otros microorganismos después de la purificación. Es por esto que el carbón activado granular se encarga de absorber estos compuestos orgánicos, los cuales pueden dar color, olor o sabor al líquido. Al mismo tiempo reduce el cloro utilizado en la desinfección.

5. Membrana de Osmosis Inversa o Ultrafiltración. Se podría definir como un super filtro semipermeable que permite el paso del agua realizado en ella un cambio físico químico por medio del cual se retienen partículas microscópicas que los filtros anteriores pudieran haber dejado pasar.

6. Desinfección Final. Por medio de una lámpara que emite luz ultravioleta se eliminan las últimas bacterias o microorganismos que pudieran haber sobrevivido al proceso de purificación, y nos queda el agua lista para tomar.

¿Cuál es el proceso para purificar el agua?

El agua se introduce en una estación de tratamiento de agua potable, que es la que realiza todos los procesos antes mencionados. También a estas se les llama plantas potabilizadoras.

En ese lugar el agua bruta es sometida a las etapas mencionadas para que quede lista para consumo humano. Esto se consigue al eliminar bacterias, impurezas y sólidos de esta. Es imprescindible, además, que se realicen análisis del agua que se está potabilizando. Esta debe ser incolora, insípida e inodora.

Este proceso debe cumplir la reglamentación vigente del país. Porque el proceso de potabilización del agua puede variar dependiendo de la zona geográfica y el tipo de contaminantes que sean constantes en esta.

¿Qué equipo se necesita para una purificadora de agua?

De inicio, se necesitan tanques para almacenar el agua. Estos sirven para poder cuidar el líquido tanto de nuevos contaminantes antes de iniciar el proceso, como una vez que culmina este.

También son importantes los filtros, que ayudan a eliminar las partículas sólidas que se presenten en el líquido. Estos a veces pueden auxiliarse de arena, del carbón activo, de los suavizadores, entre otros que ya hemos mencionado. Además, pueden combinarse para obtener un mejor resultado.

También debe haber limpieza en los garrafones o tanques que se utilicen para almacenar el agua. Ya que ahí también pueden llegar a contaminarse.

Finalmente, podemos hablar de una lámpara de luz ultravioleta, la cual también se utiliza como método de desinfección. Estos pueden eliminar hasta el 99.99 por ciento de los agentes en el agua.

En Cobosa tenemos mucha experiencia en la purificación del agua para consumo humano, y también tenemos disponible diverso equipo que puede ayudarte en esa tarea.

Nuestros asesores te estarán esperando.