¿Por qué es importante el tratamiento de aguas residuales?

¿Por qué es importante el tratamiento de aguas residuales?

En todos los asentamientos humanos, las aguas residuales siempre son una gran preocupación de los gobiernos. Esto se da por las enfermedades que pueden contener, entonces lo más importante es el tratamiento de aguas residuales.

En Cobosa te hablaremos sobre su composición, y la importancia de darles tratamientos para mantener un estado de salud pública seguro.

¿Qué son las aguas residuales?

El término de aguas residuales o aguas negras se refiere a aquellas aguas que han pasado por la intervención humana. Esto altera su composición natural porque se llenan de desechos orgánicos o químicos.

La producción de aguas residuales es común y se genera en todos los hogares y asentamientos humanos. Las aguas residuales que se vierten en el sistema de alcantarillado público pueden clasificarse en dos tipos: las aguas grises y las negras. Las primeras son las que se producen por el uso del líquido en duchas, bañeras, lavarropas y demás lugares de aseo. Pueden contener jabón y residuos sólidos.

Las aguas negras, por su lado, también incluyen desechos orgánicos y minerales. Son las que se producen con la materia fecal.

Se debe hacer un tratamiento de aguas residuales antes de regresarlas al medio ambiente o de ser reutilizadas en trabajos como la agricultura. El problema de verter las aguas residuales en la naturaleza es que pueden alterar los ecosistemas.

¿Cuál es la importancia del tratamiento del agua residual?

Ambos tipos de aguas residuales de la ciudad tienen una carga de bacterias y microorganismos que pueden provenir de los humanos. En ese aspecto, hay muchas bacterias que pueden estar en estas aguas, las cuales provocan enfermedades como la fiebre tifoidea, el cólera o la disentería.

También en ellas pueden encontrarse virus de enfermedades infecciosas. Unos ejemplos son los de la hepatitis y la poliomielitis.

Por esta carga patógena, las aguas residuales suelen ser consideradas peligrosas. Es por eso que se les tiene que dar un tratamiento de potabilización para que el líquido pueda volver a ser utilizado. Por ejemplo, en caso de verter las aguas residuales en plantas o jardines, se tiene que estar consciente que todos estos virus se quedan en la tierra y con las primeras lluvias, vuelven a activarse. Es por eso que con la temporada de lluvias aparecen las enfermedades retrovirales.

¿Cómo se realiza el tratamiento de aguas residuales?

El mejor sistema para el tratamiento de aguas residuales es el que tiene el municipio en el que vives. Es en ese lugar en el que se someten a tratamientos que permiten regresar algunas de sus características originales al agua, para que regrese a la naturaleza.

Sin embargo, no siempre existe un sistema de alcantarillado público. Esto puede ser porque el sistema está colapsado o vives en una zona rural. En estos lugares se han utilizado métodos como los pozos ciegos, que son un agujero en la tierra donde se vierten los desechos, con la intención de que la misma naturaleza los filtre. Sin embargo, se ha demostrado que este sistema es ineficaz e inconveniente.

Estos colapsan con facilidad y aunque realizan cierta limpieza del líquido, permiten que los agentes patógenos se reintegren al ecosistema; y si hay cerca un sembradío, pueden llegar a los productos.

Otro mecanismo son las cámaras sépticas, las cuales pueden llegar a tener cierta efectividad. Estas tienen el inconveniente de que deben ser vaciadas constantemente porque si se rebasan, pueden generar malos olores y si no están bien construidas pueden filtrar organismos patógenos al ecosistema.

Una opción que se ha popularizado en los últimos años es la utilización de biodigestores autolimpiables. Es el único sistema que brinda un tratamiento real y ecológico para las aguas negras sin contaminar el medio ambiente, en lugares donde no hay sistemas de alcantarillado.

¿Qué tipos de sistema de potabilización se utilizan en los hogares?

Hay distintos sistemas de potabilización que pueden utilizarse para complementar el tratamiento de aguas residuales del municipio. Porque el agua que sale al sistema de alcantarillado no está habilitada para el consumo humano, en específico, sino sólo para su uso cotidiano.

Es por eso que en Cobosa distribuimos una serie de bombas que pueden funcionar en plantas de aguas residuales o en cárcamos. Una de ellas es la 4KATO, que es una bomba sumergible para aguas negras.

Forma parte de la serie Kato de Barnes. Tiene una descarga de 4 pulgadas, en una brida horizontal. Está compuesta por dos álabes tipo semiabierto. Está hecha por hierro gris y tiene una flecha de acero inoxidable serie 304.

Si te interesa este producto, puedes contactarnos por nuestras redes sociales. Nuestros asesores te estarán esperando.