Así funciona el sistema de ultrafiltración para el tratamiento de agua

Así funciona el sistema de ultrafiltración para el tratamiento de agua

Hay muchos procesos de filtración para transformar el agua corriente de la llave en agua apta para el consumo humano. Uno de los más recientes en el sistema de ultrafiltración.

En el mercado hay diversos procesos de potabilización de agua. Algunos se concentran en eliminar las bacterias o virus que podría contener el líquido; y otros, eliminan los sólidos o contaminación que puede haber. Usualmente estos procesos suelen ser complementarios entre ellos. Sin embargo, dependiendo del tipo del agua que se vaya a potabilizar, puede utilizarse un método u otro.

En Cobosa te hablaremos del proceso de ultrafiltración, y sus diferencias con el de ósmosis inversa.

¿Qué es un ultrapurificador de agua?

Este es un proceso de filtración de agua que, igual que la ósmosis inversa, también se auxilia de membranas. Funciona con la separación mecánica de sólidos suspendidos o disueltos mediante la membrana, en la cual se utiliza presión para que pase el agua por una membrana semipermeable.

Las dos partes del tubo suelen estar separadas por la membrana. Ambas se encuentran a distinta presión, una en alta presión y otra a baja presión. En este proceso, las partículas disueltas en el líquido pasan la membrana porosa, mientras que las grandes moléculas y sólidos no pasan por los poros, ya que la membrana lo retiene.

¿Qué elimina la ultrapurificación?

Se utiliza usualmente como pre-tratamiento para agua de mar, aguas subterráneas, y cualquier líquido que posteriormente vaya a ser tratado con sistemas de desmineralización, tales como la nanofiltración u ósmosis inversa.

Sus principales características son:

  1. Las membranas de estos filtros tienen un tamaño de poro dentro del rango de 0,04 y 0,1 μm, lo cual funciona para sólidos en suspensión así como para algunos microorganismos.
  2. Usualmente estas membranas son porosas. Se clasifican por el peso de las moléculas; este suele ir entre 1.000 y 500.000.
  3. Las diferencias de presión entre líquidos son demasiado bajas.

¿Qué es mejor: ósmosis o ultrafiltración?

En el sistema de ósmosis inversa existe una separación de las aguas, de las cuales una va al desagüe y otra al grifo de consumo. Entonces, hay una cantidad de líquido que se desperdicia; aunque con los avances tecnológicos se ha buscado reducirlo.

Sin embargo, la ósmosis inversa continúa siendo la mejor opción en cuanto a calidad de sabor y grado de pureza del agua potabilizada. Esto ocurre porque con la ósmosis se reducen las sales y, además, es el sistema que más sustancias suspendidas puede eliminar del líquido de manera simple.

El sistema de ultrafiltración, por su parte, atrapa las partículas nocivas pero no las elimina. Esto ocurre hasta que se renuevan los cartuchos.

Es entonces, que a la hora de elegir el proceso de ósmosis inversa hay que ponderar qué tan importante para ti es que haya pérdidas de agua. Podríamos decir que la ósmosis inversa es el mejor proceso de purificación si se le añade un purificador de rayos UV para matar a las bacterias y virus, es probable que se alcance una purificación del agua de hasta el 95 por ciento.

Sin embargo, daremos unos criterios de cuándo elegir un sistema de ósmosis inversa o uno de ultrafiltración.

  1. Si el agua del sistema hidráulico de la ciudad es aceptable pero no ideal para el consumo humano, puede que la ultrafiltración sea suficiente.
  2. Si por otro lado, el agua suele tener un alto nivel de contaminación no la recomendamos porque no podrá reducir completamente las sales ni eliminará carbonato cálcico.
  3. Si eres propenso a tener piedras en el riñón, es mejor la ósmosis.
  4. En el caso de eliminar bacterias, algunos sedimentos y metales pesados, la ultrafiltración es suficiente.
  5. Para tener la mejor agua para beber y cocinar, lo mejor es un sistema de ósmosis inversa.
  6. Si la presión del agua es débil en tu zona, con la ultrafiltración no tendrás problemas. Pero si quieres utilizar la ósmosis inversa, primero deberás solucionar la presión.

¿Dónde consigo una planta de Ósmosis inversa?

PURIKOR tiene una planta de potabilización pequeña que funciona por ósmosis inversa. Esta elimina las impurezas del agua con el sistema clásico de membranas y presiones.

Esta planta está compuesta por productos de la más alta calidad. Tiene una base anticorrosiva que está pintada con esmalte, diversas tuberías y válvulas de PVC, además de una placa de instrumentos en acero al carbón. También tiene en el interior una motobomba de acero inoxidable y una estructura para proteger a todos sus componentes.

En el tablero de manejo tiene controladores, manómetros, un selector para hacer el proceso manual o automático, control eléctrico para la motobomba y un botón para paro de emergencia.

Cabe mencionar que cualquiera de los sistemas Purikor, ya sea el de Ósmosis Inversa o el de Ultrafiltración, son 100 veces mejores que no tener ningún sistema que te ayude a controlar las impurezas que pueda contener el agua en esta temporada de sequía, en donde la presión de la red va y viene, removiendo así todos los sedimentos que pueden terminar dentro de tu cuerpo y ocasionar algún problema a largo plazo.

En Cobosa tenemos disponible estas plantas. Si te interesa alguno de estos productos, puedes contactarnos por nuestras redes sociales. Nuestros asesores te estarán esperando.