Cuáles son las capacidades de las bombas de agua

¿Cuáles son las capacidades de las bombas de agua?

El agua es muy necesaria en nuestra vida. Es un elemento que utilizamos tanto para sobrevivir como para cubrir nuestras necesidades de aseo. Es por eso que los hogares y las construcciones suelen tener un sistema hidráulico para distribuirla.

Estos sistemas, igual que el de la electricidad, están compuestos por muchos elementos que permiten que el líquido se presente con presión en cualquiera de sus puntos. Incluso a pesar de la altura.

Uno de los elementos que ayuda a conseguir eso son las bombas de agua. Estos son mecanismos, motores, que transforman la energía eléctrica en fuerza mecánica para bombear el agua por un sistema hidráulico con la fuerza y presión que se necesita para que llegue a toda una construcción; es un equivalente al motor de un coche, que transforma la gasolina en movimiento.

Pero hay distintos tipos de bombas de agua y también distintas capacidades. Aquí te hablaremos un poco de ellas.

¿Cuál es la diferencia entre una bomba centrífuga y una periférica?

De inicio podemos hablar de dos tipos de bombas de agua: la centrífuga y la periférica. La diferencia entre ambas es muy simple.

Por un lado, las bombas de agua periféricas suelen producir menor fuerza en el agua que sale, pero esta puede llegar a una altura mucho más alta; mientras que las bombas centrífugas pueden generar una salida de mayor caudal, pero que no produzca realmente presión o que no llegue tan alto.

En ese aspecto, la principal diferencia interna tiene que ver con el tamaño de la turbina interior de la máquina. La centrífuga es más grande y la periférica es más chica. También se puede ver en su forma: en las periféricas, hay un impulsor con dientes por el cual circula el agua, mientras en las centrífugas hay un hueco por donde circula el agua impulsada por las paletas de su interior.

¿Qué es la capacidad de una bomba?

Las bombas tienen una capacidad de caudal de líquido que es capaz de impulsar en un momento determinado.

Esto puede variar dependiendo del sistema hidráulico en el que se coloque y los elementos que se coloquen a lo largo de este. En general, puede haber bombas de 1 HP (caballo de fuerza) o de 2 HP.

Y eso sin pensar en la densidad del líquido que debe mover, en este caso hablando del agua. La misma densidad del líquido puede alterar todo el cálculo.

Bombas de Agua de Todas las Capacidades

Solicita más informaciónBombas de uso Comercial, Industrial y Residenciales. Solicita más información

Solicita más información Ver catálogo de bombas de agua

¿Cómo se mide la potencia de las bombas de agua?

Por lo general el cálculo con el que determina la potencia de una bomba de agua, para saber si es adecuada o no, tiene que hacerlo una persona especialista en el tema que conozca los problemas y errores que puede haber.

Sin embargo, vamos a mencionar rasgos generales de cómo es realizado para entrar en contexto.

Podemos decir que, en rasgos generales, la potencia de una bomba de agua se calcula multiplicando el caudal de la bomba por la presión de la bomba, y dividiendo entre el rendimiento total.

En ese aspecto, el primer elemento que tenemos que definir es el caudal de la bomba. Esta es la cantidad de kilos de fuerza que necesita realizar la bomba en una unidad de tiempo determinado; por lo general los fabricantes de las bombas calculan su funcionamiento estándar con agua a 20 grados centígrados.

Por otro lado, está la presión que puede generar la bomba. Esta involucra tres factores: la altura geométrica más las pérdidas de carga más la punta de lanza. En ese aspecto, la altura geométrica se determina desde el punto donde se encuentra la bomba hasta donde debe de desaguar.

En este caso, si el agua es para subir, será positiva. Si se encuentra por debajo, será negativa ya que la gravedad hará que el agua descienda más fácilmente.

Por otro lado, las pérdidas de carga se producen por la fricción que supone el paso del agua por la tubería y los diferentes elementos que pueden retrasar su movimiento. El diámetro de la tubería es muy importante, ya que este puede hacer variar a la misma presión con la que el líquido se impulsa.

Finalmente, la punta de lanza es la presión que debe presentarse en el fluido a la salida del sistema hidráulico. Según por donde salga se hará un cálculo diferente. Pero no es lo mismo hablar de que salga en el interior de un tinaco, a que se dirija a un lavamanos o a una regadera, por ejemplo.

Y bueno, volviendo al cálculo inicial, falta hablar del rendimiento. En ese aspecto se combina la pérdida de potencia que puede perder la fuerza de la bomba, la que se puede presentar en los elementos de transmisión, y el rendimiento del mismo motor que la produce.

Como se ve, son muchos los elementos que tienen acción en el sistema hidráulico y que condicionan el correr de la bomba.

¿Cuántos metros sube una bomba de agua de 1 HP?

Sin pensar en todo el cálculo que describimos arriba, por lo general hay un promedio en la altura que suelen dar las bombas.

Las de un caballo de fuerza pueden subir el agua hasta 8 metros, y las 2 pueden hacerlo hasta 33 metros.

Sin embargo, lo mejor, como ya dijimos, es pedir asesoría. En Grupo Cobosa, nosotros brindamos asesoría técnica si te contactas con nuestros agentes que están dispuestos a orientarte.