Conoce las principales partes de una bomba de agua

Conoce las principales partes de una bomba de agua

¿Alguna vez te ha fallado la presión del agua en tu casa? ¿Acaso no es desesperante?, sientes que algo no está bien en tu hogar, además de las constantes llamadas a los plomeros para que solucionen el problema.

Las casas tienen un sistema hidráulico que les permite distribuir el agua por la estructura y que salga con la misma presión por todos lados. Este sistema está compuesto por muchas piezas que permiten que fluya adecuadamente hasta cualquier punto que se necesite.

Algunas de estas piezas son los tinacos o las cisternas que se encargan de almacenar el agua para consumo humano, cuando pueda haber escasez; también están las tuberías, que son las arterias del sistema hidráulico y distribuyen el agua por toda la construcción; están las válvulas y manómetros que te permiten cortar los suministros.

Y finalmente están las bombas de agua que son las que pueden introducir una presión artificial al agua de tu casa.

¿De qué partes está compuesta una bomba de agua?

Las bombas de agua son equipos compuestos por un motor eléctrico o de combustión interna, unido a una pieza hidráulica por la cual fluye el líquido. En teoría, estos transforman la energía eléctrica en cinética, gracias a las álabes que tienen en el interior y que son las que impulsan el agua.

Hay diferentes tipos de bombas de agua. La primera clasificación que podríamos darles es si son periféricas o centrífugas; esto sería basándonos en su desempeño. Esto es de la siguiente manera: si la bomba tiene mucha fuerza pero no alcanza a lanzar el agua a presión en un espacio muy largo, entonces es una bomba centrífuga; por el contrario, si la bomba puede hacer que el agua suba distancias muy grandes, pero no con tanta presión, es una bomba periférica.

Las piezas de las que están compuestas las bombas de agua son principalmente la carcasa, la flecha o eje impulsor y el impulsor compuesto por hélices. La carcasa es la pieza que recubre a la bomba de agua, y son fabricadas con metal antioxidante. Las flechas son las piezas que reciben el impulso del motor durante el bombeo; y el impulsor está compuesto por álabes, o hélices, que son las que empujan al líquido.

En este caso, parte de las cosas que determinan qué bomba se va a utilizar tiene que ver con cómo está el resto de la instalación hidráulica. Por ejemplo, si hay un tinaco, se puede usar la bomba para que el agua suba con fuerza y en la misma bajada, la fuerza de gravedad hace que adquiera presión.

Una segunda clasificación sería que hay bombas que trabajan de manera horizontal o vertical, dependiendo de cómo esté colocado el motor. También hay bombas que pueden sumergirse en la fuente de donde se está obteniendo el líquido.

¿Cuáles son las capacidades de las bombas de agua?

La fuerza de presión que pueden generar las bombas de agua se mide en caballos de fuerza. Todo depende de cuáles son las necesidades de la construcción; para esto lo recomendable es que se contrate a un experto que realice los cálculos pertinentes.

¿Qué tipos de cuidados necesitan las bombas de agua?

Las bombas de agua, como cualquier otra maquinaria, son propensas a sufrir desperfectos por su uso continuo. Por eso siempre debe haber un mantenimiento preventivo y predictivo.

Con esto nos referimos a que se estén haciendo cambio de piezas que puedan ir presentando problemas, y hacer monitoreos constantes de manera que se sepa si no hay problemas en el equipo.

También hay que estar atentos a la toma de electricidad, porque esta puede generar o que la bomba no funcione con la capacidad que debe, o que tenga una sobrecarga y se queme.

Entre otras cosas que podrían afectar están que el sistema hidráulico de la construcción esté presentando fallos de manera que la presión del agua que entra en la bomba sea menor. O que por un desperfecto, las piezas de la bomba puedan presentar oxidación. O que pueda meterse aire en la bomba.

En esta última situación no hay tanto problema porque se puede hacer una purga del aire. Las bombas de agua están diseñadas para eso.

Un último asunto a considerar es donde va a colocarse la bomba. Si será en un lugar techado o al aire libre.

¿Cuál es la mejor bomba de agua?

Las bombas de agua que manejamos en Cobosa están fabricadas por proveedores de la mejor calidad nacional e internacionalmente.

En Grupo Cobosa nos preocupamos por dar una experiencia de usuario de primer nivel y es por eso que no solo nos dedicamos a vender los productos, sino también a dar asesoría en temas hidráulicos posterior a la venta, ya que nos gusta construir relaciones a largo plazo con todos nuestros clientes.

Así es que puedes acercarte con nosotros con confianza y pedir asesoría para averiguar cuál es la bomba que necesitas en tu casa. Nuestros operadores te estarán esperando.